Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia: La Virgen de Gracia de Carmona


 Eduardo Fdez. López. Nos encontramos hoy en Carmona visitando a su patrona, la Virgen de Gracia, escultura en madera de cedro policromada y adaptada para vestir.

Tal y como ocurre con la mayoría de las Vírgenes medievales, en la datación de la Virgen de Gracia no existe una unidad de criterios. Todos los estudiosos que se han acercado al tema están de acuerdo en considerarla una imagen de transición del Románico al Gótico. 
Pero como los estilos artísticos no se acotan en unas determinadas fechas extremas, la disparidad de criterios surge a la hora de establecer su cronología. 

Lo que si queda claro es que se trata de una obra realizada entre los siglos XIII y XIV,  con algunos arcaísmos en su concepción estética que pueden llevar a algunos a confundirla con una obra más temprana.

 No ofrecen duda ni la talla del Niño que nos presenta la Virgen en su regazo, pues se trata de una pieza de fines del siglo XV, con sabor goticista y estética flamenca, ni las manos de la Virgen, obra del siglo XVI, de cierta estética renacentista, realizadas tras la mutilación que sufre la imagen para poder ser vestida.

Esta imagen es una de las más interesantes tallas medievales que se conocen en la provincia de Sevilla.

Ha sufrido a lo largo de su historia graves mutilaciones para poder acoplarse mejor a los ricos vestidos, se le seccionaron los brazos y el niño que apoyaba en su regazo, se le hicieron unos brazos articulados de madera y unas manos de sabor renacentista, añadiéndosele el Niño, gótico en su estética y datado a fines del siglo XV.

De esta transformación estructural de la imagen surge la iconografía que hoy conocemos de la Virgen de Gracia de Carmona. Parte de estas modificaciones podemos encontrarlas descritas en el documento fechado en 1649, hallado en el interior de la imagen en 1965.

Al finalizar el siglo XVII la imagen llega a convertirse en la gran protectora del pueblo. Desde las últimas décadas del siglo XVIII y hasta 1834 la Virgen será solicitada decenas de veces para que acuda al pueblo y les salve de la enfermedad y la penuria económica.

Se inicia de esta forma una práctica que terminará con la permanente presencia de la imagen en el pueblo a partir de 1835 como consecuencia de la desamortización.  
Por ultimo comentar también que el 15 de septiembre de 1990 tiene lugar en un impresionante altar montado para la ocasión junto a la puerta de Sevilla, la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Gracia con una procesión posterior por las calles de Carmona llegando incluso hasta la ermita.

Esta imagen no suele procesionar salvo casos excepcionales, la ultima vez que lo hizo fue el domingo 18 de septiembre de manera extraordinaria con motivo del II Centenario de la proclamación de su Patronazgo.

La imagen aparecía en su templete de plata de finales del siglo XVII, rodeada de su pueblo y sin acompañamiento musical.

Fotos: Jose Luis Carrillo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.