Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Especial Viernes Santo Madrugá en Sevilla: El Calvario


Arte Sacro. De la alegría y el jorgorio de la Esperanza nos trasladamos a ese rincon de la calle San Pablo desde donde realiza su Estación de Penitencia la segunda hermandad que radica en la Parroquia de Santa María Magdalena. Quizás sea atrevido pero sea la Hermandad más desconocida de la madrugá, aunque no por ello deja de ser una hermandad para los antiguos cofrades y amantes de la Semana Santa. No todos los días se ve una cofradía como esta, en la calle Rioja con una fila de personas.

La Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario y Ntra. Sra. de la Presentación se funda en San Ildefonso en 1886 como continuadora de la antigua Hermandad de los Mulatos creada en 1572 y extinguida en el siglo XVIII. La imagen del Cristo recibió culto en Santa Catalina y en el antiguo Convento Casa Grande de San Francisco situado en la actual Plaza Nueva. En 1908 se traslada a San Gregorio y desde 1916 está en la Real Parroquia de Santa María Magdalena. En 1899 estrenan palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En 1909 estrenan el maravilloso paso de Cristo obra de Farfán en diseño y de Domínguez en talla.

La imagen del Cristo del Calvario es obra de Francisco de Ocampo (1612) restaurado por José Rodríguez Rivero Carrera en 1988 y la Virgen de la Presentación está atribuida a Astorga (1845).

Destacar de esta Hermandad la sobriedad de su cortejo que hace ser muy confluida su salida, el paso de Cristo es una maravilla portando en sus esquinas águilas bicefalas con garras, picos y coronas en plata. El monte del paso de Cristo no está simulado con flores sino que está tallado. Posee un manto de Rodríguez Ojeda de 1916, restaurado por Paleteiro siendo una obra de arte en unión del palio de líneas rectas y denominados de cajón de estilo renacentista. El palio es el que más candelería porta en nuestra Semana Santa. A los pies de la Virgen de la Presentación figura la reliquia del Lignum Crucis que fue encontrada en el interior de la imagen del Señor en una restauración.

En la actualidad adoptó en cabildo general la incorporación plena de la mujer siendo un paso muy importante. Centran todo su esfuerzos en potenciar la nueva casa hermandad.











































































































































 

 

 

 

 








Fotos: Francisco Santiago, J. A. de la Bandera, J. Alberto García Acevedo, Eduardo Fdez. López, Juan Luis Barragán y J. M. Labrador










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.