Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Especial Viernes Santo Madrugá en Sevilla: Esperanza de Triana


Arte Sacro. Hoy nos centramos en el arrabal trianero con la Esperanza de Triana, la Virgen de los Trianeros y la madre de Cristo mostrando toda la Esperanza al arrabal de Triana.

La Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de las Tres Caídas y Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana, es la más antigua de Triana. El gremio de ceramistas funda en Santa Ana en 1418 la Hermandad de la Esperanza que se une en 1616 a la de las Tres Caídas. Residió en varios templos trianeros, Espiritu Santo, Real Parroquia de Santa Ana, Iglesia de los Remedios, Parroquia de San Jacinto hasta que en 1962 ocupa la Capilla de los Marineros. Entre 1926-1931, se fragua las nuevas túnicas de los nazarenos, siendo una de las más costosas para su confección. En 1972 se fusiona con la Sacramental de Santa Ana. En 1984 se corona canónicamente la imagen de la Virgen de la Esperanza de Triana.

La imagen del Cristo de las Tres Caídas es obra anónima del siglo XVII atribuida a Marcos Cabrera. En 1894, Manuel Gutiérrez Reyes Cano retoca la imagen colocandole una nueva melena tallada. En 1983, fue nuevamente restaurado por Luis Álvarez Duarte que le retocó levemente la cabellera y realizó un nuevo cuerpo. El misterio es obra de Castillo Lastrucci (1938-1941). La Virgen de la Esperanza está atribuida a Juan de Astorga (1816). Castillo Lastrucci la retalló y le hizo nuevas manos en 1929. Luis Álvarez Duarte la policromó en 1989.

Destacar de esta hermandad que es el aire y la demostración de la fe y devoción del barrio de Triana en la bendita madrugá de Sevilla. Destacar el paso de Cristo, siendo el segundo paso en el que figura una imagen ecuestre. Enumerar diversos enseres de la hermandad como la Cruz de Guía, el libro de Reglas con pastas de plata, potencias del Señor de Villarreal, candelabros de cola con capillitas de García Armenta, una Inmaculada de Juan Fernandez de plata y marfil. También es destacable su paso por el Puente de Triana tanto de ida como de vuelta, en el que muchas personas de avanzada edad la despiden hasta por la mañana cuando regrese a su Capilla. Por último resaltar los ojos de la Esperanza de Triana que son como un inmeso faro que alumbra el caminar por la vida de sus devotos. Por último nombrar a las dos formaciones musicales de cornetas y tambores de la Hermandad marcando un estilo musical en nuestra Semana Mayor.

En la actualidad, ha restaurado la túnica del Cristo y ya se estrenó como nuevo vestidor, siendo muy felicitado por como le ha sabido dar a la Esperanza Trianera, el toque de siglos atrás y ese no es otro que Javier Hernández Lucas.

 






























































































































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



















































Fotos: Francisco Santiago, J. A. de la Bandera, J. Alberto García Acevedo, Joaquin Corchero, Eduardo Fdez. López, J. L. Barragán y J. M. Labrador










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.