Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Hoy finaliza la estancia de los niños bielorrusos en Sevilla


Arte Sacro. Hoy sábado día 4 a partir de las 7´20 de la mañana partirán hacia Minsk 519 niños bielorrusos de los 633 que llegaron el pasado día 22 de junio, ya que el resto (Hermandad de la Macarena, Montesión, Veracruz de Cádiz y Galaroza) lo harán el día 19 de agosto a las diez de la mañana. Estos niños, afectados por la tragedia de Chernóbil han permanecido en nuestra comunidad 43 días para su saneamiento. Durante su estancia en nuestro país, los niños que vienen acompañados por su monitora, han disfrutado de nuestras playas, piscinas, de nuestras comidas, han realizado excursiones a Isla Mágica, Aquópolis, Raca, han tenido un encuentro con el señor Cardenal y han pasado revisiones médicas y bucodentales.

El primer avión partirá hacia Bielorrusia a las 7´20 horas de la mañana y en él viajarán los niños de las hermandades San Isidoro, Soledad San Buenaventura, Amargura y Hermandad de las Cigarreras. A las 23´30 lo hará el avión con los niños del Cerro (50), Paz, Panaderos, Algaba y San Benito de Castilblanco de los Arroyos. Los niños de las hermandades del Gran Poder, Fanuse, Estrella, Cachorro, Rota, Alhaurín de la Torre y Ayamonte- Huelva tienen previsto su salida a las 24´00. El último avión saldrá a la 1 de la madrugada del ya día 5 de agosto con los niños de las hermandades de Montserrat, Cena, Santa Genoveva, Estudiantes, Sagrada Mortaja y Asociación Rociera Nueva Mairena.

Previamente los autobuses de Tussam trasladarán a estos niños hasta el aeropuerto gracias a la colaboración de la empresa municipal y a sus conductores que prestan este servicio gratuitamente. Aunque a la mayoría los recogerán en Puerta Triana dos horas antes de la salida de su vuelo, también algunas hermandades quedarán antes en sus respectivas iglesias (Cachorro 20´30 horas y Cerro a la misma hora). Mañana jueves algunas hermandades celebrarán la fiesta de despedida la a las 21´00 horas (Estrella y Cigarreras entre otras).

Este programa responde a un SOS de la Sociedad de Pediatras Bielorrusos ante la tragedia de Chernóbil, accidente nuclear de 1986 que afectó gravemente a Bielorrusia, Ucrania y Rusia afectando fundamentalmente a la población infantil.

Estos niños conviven con la radioactividad. Todo lo que beben, leche, agua y los alimentos están contaminados.

La única solución para ellos, está en alejarlos del lugar contaminado al menos temporalmente, y al tomar alimentos sanos y respirar aire limpio sanean su organismo y según la OMS se le prolonga la vida de 1 año a año y medio. Los científicos anuncian que si no se toman estas medidas llegaremos a ver la desaparición de la población Bielorrusa.

Los niños bielorrusos salen a un total de siete países (Canadá, EEUU, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y España), a nuestro país vienen en verano 3000 niños y 300 en Navidad. Se da la circunstancia de que este año será la primera vez que estos niños vengan a Sevilla en Navidad dada la necesidad de alejarlos de la zona contaminada al menos dos veces al año.

En nombre de todas las familias de acogida, familias bielorrusas y todas las hermandades queremos agradecer a todas las instituciones, administraciones, colegios profesionales, medios de comunicación, empresas y particulares que colaboran desinteresadamente con este programa y hacen posible la estancia en nuestra ciudad de todos estos niños. Especialmente nuestro agradecimiento a la Fundación Contsa, Tussam, Colegio de Odontólogos, Facultad de Odontología, Isla Mágica, Aquópolis, Sas, Colegio de Médicos, Clínica Santa Isabel, Infanta Luisa y Clínica San Agustín de Dos Hermanas.

Foto: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.