Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • miércoles, 15 de julio de 2020
  • faltan 256 días para el Domingo de Ramos

Especial Viernes Santo Tarde en Sevilla: La Carretería


Arte Sacro. Entramos en el Viernes Santo tarde con la hermandad del gremio de los toneleros que no es otra que la de la Carretería, cofradía con sabor añejo y de corte romántico.

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Salud, María Stma. de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al pie de la Santa Cruz y Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad se fundó por el gremio de los toneleros en 1550 en el Hospital de San Andrés. En 1623, con la reducción de las Cofradías se ordena la fusión con la Hermandad de la Soledad del Carmen, El Gran Poder y la Lanzada. En 1753 se intenta instalar en la Capilla de la Caridad. En 1761  se traslada a su actual capilla, obra de Francisco Rodríguez. En 1791 inicia un pleito con la Hermandad del Gran Poder para que esta no saliese en la Madrugá. Seis años después se establece una concordia. En 1862 sacan el paso del Triunfo de la Santa Cruz con imágenes de Vicente Hernández. En 1991, al entrar la cofradía en la calle Santander, se produjo un grave incidente al romperse la cruz que sostiene al Cristo de la Salud por su base, cayendo la imagen hacia delante, quedando apoyada sobre San Dimás no sufriendo el Cristo ningún desperfecto aunque el Buen Ladrón si, debido a las potencias del Señor. Tras bajar el paso, la imagen fue colocada en la tarima del paso continuando el cortejo hacia su capilla, en silencio.

Destacar de esta Hermandad, la sobriedad, el romanticismo y el buen hacer de la Cofradía en la calle siendo la cofradía más romántica por excelencia con una túnica de las más elegantes de nuestra Semana Mayor. La Cruz de Guía realizada en el siglo XVIII en caoba y plata. Los ángeles mancebos del paso de Cristo de Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix del siglo XVII. El canasto del paso que se recoge con una gran soga dorada, al simular la madera una gran hojarasca. El misterio al completo siendo uno de los mejores que procesionan en nuestra Semana Mayor y con unas ricas vestimentas del siglo XVIII. Los bordados de esta Hermandad con saya de las Hermanas Antúnez, manto de Teresa del Castillo, ropas de Carillo, todo una obra de arte del bordado.

En la actualidad, se siguen acometiendo los trabajos de restauración del palio de la Virgen del Mayor Dolor siguiendo la traza del realizado por las Hermanas Antúnez, por ello este año han estrenado las caídas interiores de la delantera y la trasera inspiradas en la que se vendió a la Hermandad de Jesús Despojado.
















































 

Estandarte de la Hermandad del Baratillo, al estar hermanado con la corporación sale desde hace ya varios años.
























































































 





 



 




















































Fotos: Francisco Santiago, J. Alberto García Acevedo, J. A. de la Bandera y Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.