Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Los otros crucificados de Sevilla: El Cristo de la Reconciliación de San Román


 Eduardo Fdez. López. Hoy nos centramos en el crucificado de la Reconciliación, venerado actualmente en la Parroquia de San Román.

Esta crucificado de autor anónimo de finales del siglo XVI, procede del ex-convento de la Paz, en un principio se encontraba en las cocinas hasta que con motivo de la desamortización pasó a la iglesia.

En los años 40, a raíz de la restauración de San Román, se trajeron del convento dos retablos y este Cristo, al que se le denominó durante aquel tiempo como de la Penitencia.

Debido al primitivo lugar en el convento, la talla presentaba una encarnadura muy ennegrecida, por lo que a principios de los noventa tuvo que ser restaurado, limpiándole la policromía y sustituyéndole el sudario anterior de escaso tamaño por uno nuevo más largo de tela encolada.

En Cuaresma, la Parroquia de San Román y Santa Catalina en conjunto con las hermandades de la feligresía, Sagrada Mortaja, Sagrada Cena, Exaltación, Santa Lucía y Hermandad del Carmen y Rosario, realizan un ejercicio piadoso de Vía Crucis con esta imagen por las calles de la feligresía. El viernes 27 de febrero de 2004 (primer viernes de cuaresma), el Cristo presidió este acto por primera vez.

Fotos: Eduardo Fdez. López 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.