Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Especial Viernes Santo Tarde en Sevilla: El Cachorro


Arte Sacro. Bueno pues después de repasar por este especial a las Hermandades de Sevilla a la Corporación de San Buenaventura nos trasladamos al arrabal trianero para analizar a las dos últimas hermandades que procesionan desde la otra orilla, El Cachorro y La O, formando una gran cofradía entre ambas y cerrando así la Semana Santa en Triana.

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio es el origen de la unión de las Hermandades del Patrocinio con la del Cristo de la Expiración, a principios del siglo XVII, en la ermita de la calle Castilla donde permanece desde entonces. En 1846 realizan por primera vez la Estación de Penitencia a la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla. En 1954 sale de la nueva capilla obra de Aurelio Gómez Millán. En 1973 un incendio en la Capilla afecta gravemente al Cristo y destruye por completo a la Virgen del Patrocinio. Al Cristo lo restauran los hermanos Cruz Solis y la Virgen la realiza a imagen y semejanza de la antigua el joven escultor, Luis Álvarez Duarte. En 1982 celebró en la Catedral el III centenario de la hechura del Cristo. En 1998 conmemora el XXV aniversario de la nueva Virgen del Patrocinio y del incendio fortuito.

El Stmo. Cristo de la Expiración, conocido popularmente como "El Cachorro", obra cumbre de la imaginería barroca y universal, es obra del imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón en 1682, restaurado en 1973 por los hermanos Cruz Solis, siendo estos últimos los "médicos del Crucificado". Mientras la Virgen del Patrocinio es obra de Luis Álvarez Duarte en 1973 inspirándose en la anterior imagen de Cristóbal Ramos desaparecida en el incendio.

Destacar de esta Hermandad su paso por el Puente de Triana, cuando el Cachorro lo recorre recortando su figura en el nublado cielo de Sevilla cada tarde del Viernes Santo, siendo esta una de las estampas más buscadas y fotografiadas de la Semana Santa de Sevilla. También la vuelta por la calle Castilla poniendo colofón junto con la O a la Semana Santa trianera. Entre los enseres cuantitativos destacar el paso del Crucificado obra de Guzmán Bejarano imaginería de García Madrid y Rafael Barbero y orfebrería de Juan Borrero. Y como no la bella estampa del Crucificado de Ruiz Gijón poniendo el preludio al barroco sevillano, siendo una apoteósis final de la sugestiva iconografía sevillana del Crucificado. En el palio destacar sus bordados tanto de palio como de manto obras de hijos de Miguel del Olmo, siendo una obra de arte del patrimonio de esta Hermandad.

En la actualidad esta corporación está inmersa en la adecuación de su patrimonio más preciado: sus imágenes. Para ello está sumida en el espectacular retablo del Crucificado y en las obras de reformas y acondicionamiento de la Capilla. Tras varios años sin hacerlo este año recuperó la tradición de llevar una formación musical en la Cruz de Guía.
















































































































































































Fotos: Francisco Santiago, J. Alberto García Acevedo, J. A. de la Bandera, Eduardo Fdez. López, F. Briones, J. Luis Barragán y C. Osorno, Web de la Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.