Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • miércoles, 15 de julio de 2020
  • faltan 256 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia: La Virgen de Cuatrovitas de Bollullos de la Mitación


 Eduardo Fdez. López. La patrona municipal y canónica de Bollullos de la Mitación y del verdeo del Aljarafe es la Virgen de Cuatrovitas, imagen de candelero, la cual lleva tallada en madera la cabeza y manos. Esta imagen, por sus características, se puede fechar hacia el siglo XVIII.

Esta imagen de la Virgen aporta una particularidad y es que en su mano derecha sostiene un higo de higuera florecido. Este es un símbolo que según los Padres de la Iglesia simboliza a la Iglesia, la cual es una unidad y en su interior se encuentran numerosas semillas.

El Niño Jesús que posee la Santísima Virgen de Cuatrovitas es el que pertenecía a la Virgen del Carmen, es una talla en madera firmada y fechada por Gutiérrez Cano en 1880 en el que podemos apreciar su parecido al que posee la Virgen del Carmen de la parroquia de Santa Catalina en Sevilla, también del mismo autor.

 Cada año cuando llega el 25 de julio y pese al calor sofocante que como es normal suele haber en esas fechas, tiene lugar la venida de la imagen vestida de pastora desde su ermita en el campo al pueblo portada por las mujeres, en una tradición que se remonta a la época barroca.

Las Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Sra. de Cuatrovitas  se celebran a mediados del mes de septiembre, durante cinco días en los que se desarrollan actividades culturales y festivas, desde el pregón de las fiestas a la patrona a la procesión y la ofrenda de frutos.

Pero la gran fiesta de Bollullos es la Romería que se celebra el cuarto domingo de octubre, a las nueve de la mañana tras la misa de romeros comienza el traslado de la Virgen en su templete de plata y tirada por bueyes desde la Iglesia de San Martín de Tours hasta su ermita, acompañada en el largo caminar por numerosos peregrinos.

El regreso se hará ya por la noche solo con el Simpecado, ya que la Virgen quedará en la ermita esperando la llegada de un nuevo 25 de julio.

Fotos: IAPH y Antonio Rodríguez Navarro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.