Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Especial Viernes Santo Tarde en Sevilla: La O


Arte Sacro. Tras el Cachorro nos llega la Hermandad de la Virgen castiza de la O, recientemente coronada canónicamente en la Plaza del Altozano y Hermandad  representada por la gran familia que son los Cartaya.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la O, se funda en 1560, en el desaparecido hospital de Santa Brígida en cuyo solar se construye la actual Parroquia, en 1702. En 1830 hace Estación de Penitencia a la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla, siendo esta, la primera Hermandad del arrabal trianero que cruza el famoso Puente de Barcas. En 1888 la imagen del Nazareno es acompañada por un Cirineo adquirido a la Hermandad de la Esperanza de Triana y se estrenan las túnicas actuales y el manto y palio de las Hermanas Antúnez. Desde 1911 es Hermandad Sacramental. En 1936 las imagenes son destrozadas por los incidentes de la guerra por lo que la Hermandad decide realizar una nueva Dolorosa mientras el Cristo es restaurado. En 1943 el paso de la Virgen es atropellado por un tranvía cuando esta iba de vuelta a su Parroquia. En 1985 celebra su III Centenario de la realización de Jesús Nazareno. Por último reseñar en 2007 es coronada canónicamente la Virgen de la O en la Plaza del Altozano.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como el "Jorobadito de Triana", es obra de Pedro Roldán en 1685 restaurada en 1936, por Castillo Lastrucci y en 1995 por el profesor Arquillo. La Virgen de la O es obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1937 restaurada en 2006 por Juan Manuel Miñarro.

Destacar de esta Hermandad la impresionante cruz octogonal de carey y plata que posee el Nazareno del año 1731 traida desde las Indias, con diseño de Balbuena y las cantoneras de plata de José Domínguez. En el paso de Cristo, resaltar las cartelas, representando a cuatro pasos del barrio de Triana, La Estrella, San Gonzalo, Esperanza de Triana y El Cachorro de 1977. En la bambalina delantera del palio se representa la Expetación de María que es "la O", la esperanza ante el nacimiento del Hijo de Dios. El palio es uno de los que tienen mayor número de candelería.

En la actualidad, tras la Coronación Canónica de la Virgen de la O, siendo esta la primera realizada en una plaza o vía pública: La Plaza del Altozano, se está acometiendo el proyecto o labor social de la Coronación con la fundación "Virgen de la O" y su proyecto "Esperanza y Vida" para atender a las mujeres gestantes en situación precaria o de marginalidad. A parte para el próximo otoño habrá elecciones presentándose dos alternativas: la nueva de Antonio Palma, actual teniente de hermano mayor y la reelección de Luis Manuel Ruiz Macareno. Que gane la Hermandad.

















 

 

 










































 




 




 






















































































 




 

 

  

 

 

 

 

 

 


















































 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Francisco Santiago, José Luis Martínez, J. A. de la Bandera, J. Alberto García Acevedo, Joaquín Corchero Arcos, Eduardo Fdez. López, J. L. Barragán, Julio A. de los Ríos Pastrana.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.