Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia: La Virgen del Rosario de Olivares


 Eduardo Fdez. López. La localidad del Aljarafe sevillano, Olivares, celebra sus fiestas patronales durante los primeros días del mes de agosto, finalizando el día 5 al celebrarse la onomástica de su patrona, la Virgen de las Nieves.

Este día tiene lugar la función principal a esta imagen y al finalizar tiene lugar la procesión de la Virgen del Rosario por las calles del centro de la localidad, donde es recibida con los balcones engalanados y lluvias de pétalos.

Nos cuenta la historia que en el siglo XVIII se formó una congregación del Rosario de mujeres, algo bastante habitual en aquella época en numerosas localidades, esta de Olivares se formó a raiz de las Misiones del dominico Vázquez Tinoco.

La Virgen del Rosario es una imagen de candelero de autor anónimo del siglo XVIII y recibe culto en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, desde la que sale en procesión.

En esta procesión, para salir el paso del templo, tiene que salvar antes varios arcos, una vez en la calle la Virgen es recibida por el aplauso de los vecinos, el repique de campanas y un castillo de fuegos artificiales.

La Virgen procesiona en un sencillo paso sin respiraderos, vestida al modo de gloria sevillano con ráfaga y media luna a sus pies, colocada sobre una alta peana de madera tallada y dorada e iluminada por varias tandas de candelería colocadas en la delantera del paso.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.