Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El santo de hoy. San Maximiliano Kolbe.


 Etimológicamente significa “ el más grande”. Viene de la lengua latina.

Estás hoy ante un gigante de la santidad en plena II Guerra Mundial. Puede que no te suene mucho este nombre si no has estado al día en la corriente cristiana.

¿Quién este joven tan elegante?

Nació en Lodz, Polonia, en 1894. Desde pequeño le inculcó su familia una gran devoción a la Virgen Inmaculada. Aún siendo niño, iba todos los años al santuario mariano de Czestochowa, la gran patrona de Polonia.

A los 16 años entró en el convento de los franciscanos de Lvov. Cuando era todavía estudiante, en 1917, fundó con algunos hermanos “La Milicia de la Inmaculada”, un movimiento mariano al servicio de la Iglesia y de todo el mundo.

Cuando recibió la ordenación sacerdotal, el año 1918, pasó a ser profesor de filosofía y de historia.

Como un hombre que siente y vive la “comunicación social”, ya en 1922 creó una revista mensual con el fin de difundir el pensamiento de la Milicia. Un poco más tarde fundó todo un gran centro de vida religiosa y apostólica.

Al comienzo de la II Guerra Mundial, se encontraba en Japón haciendo la fundación de otro centro que difundiera el pensamiento religioso mediante la radio, la prensa y la televisión.

Los nazis lo cogieron prisionero y lo llevaron a Alemania. Consiguió su liberación hasta que en el 1941 lo arrestaron de nuevo. En esta ocasión, lo transportaron al campo de concentración de Auschwitz.

En este lugar horrendo – basta verlo cuando se viaja allá – ocurrió algo inesperado. Diez prisioneros huyeron, y como castigo los condenaron a morir de hambre y encerrados en un búnker.

Entre estos condenados a muerte había un padre de familia. Maximiliano, con la fuerza interior que llevaba en su alma, se ofreció a morir en lugar de ese padre. Al preguntarle que quién era, él contestó:"Soy sacerdote católico". Ayudó a todos sus compañeros animándolos. Cuando lo hicieron santo, uno de los asistentes al acto fue el padre de familia al que le había salvado la vida. Era el diez de octubre de 1982.

¡Felicidades a los que lleven este nombre!









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.