Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Hoy termina el triduo a la Dormición de la Virgen en Santa Rosalía tras su restaración. La Virgen marchará a Granada para participar en la Exposición "Teatro de Grandezas"


 Arte Sacro. La Comunidad de Hermanas Clarisas Capuchinas de Santa Rosalía de Sevilla, coincidiendo con el Jubileo Circular, celebrará a partir de hoy y durante los días días 13, 14 y 15 de agosto, solemne triduo en honor a la Asunción de Santa María Virgen.

Durante estos días se podrá contemplar en el templo la imagen de la Dormición de Nuestra Señora. La iglesia permanecerá abierta con el siguiente horario: Mañana de 9.00 a 13.30 h y tarde de 18.00 a 21.00 h.


El triduo comenzará a las 20.00 de la noche con el siguiente orden: santo rosario, ejercicio del triduo, bendición, reserva y santa misa, ocupando la sagrada cátedra José María Soto Marchena (Capellán del Monasterio).


El día 15 de agosto la eucaristía tendrá lugar a las 12.30 h de la mañana, manteniéndose el triduo a la misma hora vespertina. Todos los días intervendrán en los cultos la capilla musical de la hermandad de los Humeros.

El Jubileo se viene celebrando en este convento, coincidiendo con esta fecha, desde principios del siglo XVIII. En 1761 se celebró en el cenobio los cultos en honor a la Inmaculada Concepción con motivo de la proclamación de su patronazgo sobre España y las Indías. Desgraciadamente una vela encendida cayó sobre el altar efímero instalado para este evento provocando un incendio que destruyó el templo y gran parte del convento. Trasladadas las religiosas al vecino convento de San Clemente, fue el Cardenal Francisco de Solis y Cardona quien sufragó la recostrucción del templo interviniendo las principales figuras del panorama artístico de la ciudad. La restauración del inmueble corrió a cargo del arquitecto Diego Antonio Díaz, siendo Cayetano de Acosta quien se encargó del conjunto de retablos y Espinal de las pinturas al fresco del presbiterio. las obras se concluyeron cuatro años más tarde en junio de 1764 lográndose uno de los más bellos espacios barrocos de la ciudad.

En cuanto a la Dormición de la Virgen, la imagen mariana yacente es un maniquí realizado en madera policromada, la cual podemos atribuir por sus rasgos estéticos al quehacer de Cristobal Ramos. La cama, indiscutiblemente presenta su factura con una talla en rocalla propia del estilo de Cayetano de Acosta quien pudo realizarla al mismo tiempo que los retablos. Se desconoce, documentalmente, si esta mariana iconografía se perdió en el incendio y el conjunto actual es posterior. Sí podemos confirmar que su devoción se remonta a la fundación del monasterio.

La hermandad de Nuestra Señora del Rosario de los Humeros, como viene siendo habitual, son los encargados de la instalación del altar efímero levantado para estos cultos.

En esta ocasión la Virgen lucirá un terno de espolín de plata de mediados del siglo XVIII. Instalada en el sotocoro de la Iglesia se podrán contemplar tres esculturas sacadas de la clausura tales como San Miguel, San Juan Bautista Niño y el Niño de Dios.

Este año la imagen se mostrará en todo su esplendor tras la reciente restauración a que ha sido sometida, patrocinada por la Conserjería de Cultura ya que la imagen será expuesta en la Exposición "Teatro de Grandezas" que tendrá lugar en el Hospital Real de Granada desde octubre a diciembre de este año. Asimismo les adelantamos que junto a la Virgen se expodrá la escultura de Santa Teresa de Jesús obra de Cayetano de Acosta y un magnífico frontal de altar del último tercio del siglo XVII.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.