Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Borriquita de Marchena


Jesús de la Paz en su Sagrada Entrada en Jerusalen, realizado por Manuel Martin Nieto Eduardo Fdez. López. Queremos comenzar hoy esta segunda etapa de la sección "Una mirada a la provincia" visitando una de las localidades en las que no tuvimos oportunidad de estar anteriormente, Marchena y su Hermandad de la Borriquita, más conocida como la de la Palma.

Real Hermandad Mercedaria de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Palma.

Hermandad fundada en 1956 bajo la protección y amparo de los Reverendos Padres Mercedarios Descalzos residentes en la Iglesia Conventual de San Agustin, donde actualmente tiene la Hermandad su sede canónica.

Sus primeras reglas fueron aprobadas en el Arzobispado de Sevilla el 8 de junio de 1962, en la actualidad se rige por unas reglas renovadas y aprobadas en 1990.

 La Virgen de la Palma es de autor desconocido del siglo XVIITiene como titulares esta Hermandad marchenera al Cristo de la Paz, escultura del Señor montado sobre la popular borriquita realizado por el escultor moronense Manuel Martín Nieto.

Bendecida el 19 de marzo de 2000 vino a sustituir a otra imagen de Olot adquirida por la Hermandad en un convento de Ecija, ese mismo día procesionó por primera vez.

Procesiona esta imagen junto al resto de figuras del misterio en un paso tallado en madera de cedro real por Manuel Romero Palomo en 1992, iluminado por seis candelabros de guardabrisas, la palmera que figura en el paso se realiza anualmente con ramas naturales.

La otra titular de la Hermandad, María Santísima de la Palma, es de autor desconocido del siglo XVII, anteriormente se le conocía como Nuestra Señora de la Correa.

Procesionó por primera vez con enseres prestados por el resto de hermandades en 1960.

Debido a la gran acogida de dicha salida se decidió adquirir enseres propios para que pudiese procesionar a partir de entonces cada Domingo de Ramos, completándose poco a poco a lo largo de los años.

Esta imagen fue la encargada de celebrar el cincuentenario fundacional de la Hermandad procesionando de manera extraordinaria el pasado año.

Anterior a esta imagen la Hdad. rendía culto a una escultura adquirida en Olot

Domingo de Ramos en Marchena

La Virgen de la Palma en su procesión extraordinaria por el cincuentenario fundacional

Entrada en Jerusalen bajo el sol de un Domingo de Ramos El palio de la Virgen de la Palma el Domingo de Ramos

Fotos: Manuel Pinto Montero y Ayto. de Marchena.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.