Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Vírgenes Fernandinas sevillanas (III)


 Juan Carlos Romero Márquez. En numerosas ocasiones al hablar de imágenes "fernandinas o alfonsinas" siempre suenan las mismas imágenes, quizás las más populares pero, puestos a ser justos, es la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos al igual que la Virgen de los Reyes de Sevilla u otras advocaciones marianas de nuestra tierra, una de las imágenes marianas más importantes que se conservan en Andalucía.

La tradición de la Virgen de Escardiel data del año 1.247 cuando, al paso de las tropas de la reconquista de Sevilla (1.248) los terrenos de Castilblanco de los Arroyos pasan a formar parte del Reino de Castilla como "cazadero Real" y es entonces cuando, según la tradición, se mandó erigir una imagen de la Virgen en la zona conocida como "Fashcardiel"  y una ermita para darle culto. La historia es similar a la de la Virgen del Rocío, y a la de otras imágenes que datan de la misma época; el trazado y la simpleza de sus rostros denotan  su antigüedad.

 Imagen

La Virgen de Escardiel es una pequeña talla, que se venera en la ermita de Escardiel a 5 kilómetros de la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos. Su popularidad es grande en toda la provincia de Sevilla, ya que su veneración ha dado lugar a una de las romerías más importantes de la Andalucía occidental, la Real Romería de Nuestra Señora de Escardiel, catalogada de Interes Turístico Nacional por su histórica tradición y sus peculiaridades.

La cabeza, el busto y las manos están realizados en madera de encina, estando su base conformada por un candelero para poder ser vestida. Para el profesor Hernández Díaz: "La Imagen de Nuestra Señora de Escardiel, titular de la Ermita de dicha advocación, es de candelero y tanta ingenuidad de modelado que a primera vista se ve que es obra antigua".

En una reciente restauración de tan venerada imagen con la aprobación del Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico, bajo la dirección de Don José María Conde Carranco licenciado en restauración, se han suprimido los añadidos que existían en el busto de la talla, dejando la configuración primitiva del cuerpo. Se han efectuado catas de policromía en busto, cuello, rostro y manos, descubriéndose hasta 17 capas diferentes de policromía.

 Igualmente se ha despojado a la talla de cuantos elementos metálicos contenía en su interior. En opinión de este autor, se trata de una típica imagen gótica, del estilo denominado fernandino o alfonsino, de altura académica y fechable hacia el siglo XIII, si bien muy reformada posteriormente, fundamentalmente en el siglo XVII en el que fue mutilada su talla original para dotarla del candelero y vestirla al gusto de la época.

Romería

La Romería de Nuestra Señora de Escardiel se celebra el primer fin de semana (con una fiesta en la plaza de "El Puente") y el segundo fin de semana (la romería propiamente dicha) del mes de septiembre.

Durante los días previos a la Romería los escardieleros preparan sus carretas, en su mayoría tiradas por bueyes, mulos o tractores para, durante el medio día del segundo sábado de Septiembre, recorrer los escasos 5 kilómetros que dictan para llegar a la Ermita caída la tarde.

 Tras la presentación de las carretas ante el Simpecado y la celebración del Stmo. Rosario a las doce de la noche, la imagen de la Virgen de Escardiel (Anónima, 1247) sale en procesión por el Real de la Ermita.

Según dictan las Reglas de la Hermandad de Ntra. Sra. de Escardiel, la Virgen procesionará a hombros de los miembros de la Junta de Gobierno hasta las puertas de la Ermita en que se entrega a los castilblanqueños.

Al término de la procesión tiene lugar la tradicional "puja de bancos" entre numerosas actuaciones delante de la imagen de la Virgen de Escardiel con la finalidad de recaudar fondos para la celebración de la próxima Romería.

Venida de la Virgen

Cada 5 años tiene lugar la Venida de la Virgen de Escardiel a Castilblanco de los Arroyos el 15 de agosto.

La imagen es trasladada en andas desde la Ermita a la zona del Mesón del Agua donde se descubre su rostro para continuar, acompañada por música de tamborileros, su primer recorrido por las calles del pueblo. Para la ocasión se engalanan las calles de los diferentes barrios del pueblo de Castilblanco de los Arroyos y se celebran numerosos actos con carácter extraordinario durante su estancia en la localidad.

La imagen de la Virgen de Escardiel regresa a su Ermita en el mes de septiembre coincidiendo con la celebración de su tradicional Romería.

Mas info: Escardiel

Fotos: Juan Carlos Romero Márquez 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.