Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Puerta de los Palos. El gran rescoldo del ‘dossierazo’. El Fiscal. Diario de Sevilla.


La presentación a finales de julio de la carta de dimisión del vicepresidente del Consejo de Hermandades, Eduardo del Rey, es la gran demostración de que la Crisis del Pregón –generada al trascender con todo lujo de detalles la votación del pregonero de 2007– no fue ningún chisme o cotilleo cofradiero. Aquel día de noviembre se evidenciaron definitivamente ciertas filias ocultas  como si fueran el manjar prohibido (el interés legítimo de sacar adelante por fin la propuesta del escritor Antonio Burgos ); ciertas fobias (la actitud premeditada de quien va recopilando un dossier de artículos poco menos que herejes que invalidarían al escritor como vocero oficial de la Semana Santa , algo así como un santo oficio en versión capillí); algunas maquinaciones vergonzosas que convirtieron a las imágenes sagradas en mercancía de cambio (Un conocido consejero contrario a la propuesta de Burgos le dijo a otro en el almuerzo previo en Las Lapas: “Te cambio vía crucis por pregonero”); ciertas iniciativas delirantes (Otro importante cargo habló en los cabildeos nocturnos posteriores de la necesidad de impugnar la votación); análisis no menos delirantes sobre ciertas conjuras para dejar en evidencia al vicepresidente (ya hemos dicho que su actitud y su pensamiento es tan legítimo como cuestionable en las formas); actitudes prudentes y caracterizadas por la cortesía, hasta cierto punto entendibles, por puro respeto al orador finalmente elegido, Enrique Esquivias,  y, cómo no, ciertas visiones acomplejadas y algo pusilánimes que trataron de matar al mensajero (que acabaron siendo mensajeros, en plural) y de reducir el impacto del asunto, restándole tanto importancia como trascendencia a la cuestión en el ámbito local, “como si no hubiera otros temas en la ciudad”.

La Crisis del Pregón ha servido, entre otras cosas, para realizar un retrato bastante fiable del quién es quién. Hasta ahora nunca se ha contado que el vicepresidente ya quiso dimitir después de aquellos días de noviembre. Entonces no redactó ninguna carta. Expuso verbalmente su intención al presidente, Manuel Román, quien le dijo que si así procedía le daría la razón a los críticos con su maniobra del dossierazo (que los ha habido y bastante enérgicos). Del Rey sigue entonces en el cargo, un cargo que históricamente ha sido muy gris y de competencias indefinidas, se podría decir que hasta decorativo. Sigue, pero se va retirando paulatinamente. Su alejamiento va siendo evidente. Recuérdese su ausencia en la tradicional invitación a la Plaza de Toros de la Real Maestranza , donde emerge ya socialmente la figura del secretario y posible candidato presidencial, Joaquín de la Peña. En el ambiente de esos meses, como ocurre habitualmente, nunca se percibe el trabajo de un periodista, sino que éste ha sido utilizado por la conjura para desprestigiar la figura del vicepresidente._Nada más lejos de la realidad, y lo dice quien puede decirlo por saber cómo, quién y cuándo se forjó aquella información. Nadie recuerda ya que en años anteriores han trascendido igualmente los resultados. Ahora, nueve meses después del dossierazo, se sigue escribiendo del asunto. En éste y en otros periódicos.

El anuncio de dimisión del vicepresidente, realizado casi con agosticidad y adelantada por Diario de Sevilla , es el gran rescoldo. Una dimisión de la que muy pocos, poquísimos consejeros, estaban al tanto. Tan es así que el presidente, al igual que ocurrió cuando trascendió en las páginas de este periódico la deuda del IVA, tuvo que avisar telefónicamente a los miembros de la junta superior para que no se enteraran como Felipe González : por la prensa. Nueves meses han pasado y sigue dando que hablar, y de qué manera, el  chisme de la Crisis del Pregón. Que nadie se equivoque, porque esa crisis ha sido la causa de la dimisión en más de un 90 por ciento, tal como reconocen el presidente, varios cargos y diversos medios de comunicación.

Las discrepancias de Del Rey por el modelo aperturista de la Semana Santa que defiende este Consejo no son más que eso: discrepancias. En ningún caso constituyen un motivo de peso para semejante espantá. La dimisión de un cargo general es un hecho inédito en la historia de la institución. La de Antonio Muñoz , consejero de Gloria en tiempos del recordado Luis Rodríguez-Caso , es el único caso de renuncia desde que el Consejo no está bajo la tutela directa de un sacerdote. Todo indica ahora que la vicepresidencia quedará vacante en los diez meses que restan de mandato. La Crisis del Pregón, por cierto, ha puesto de manifiesto que hasta los cofrades más ortodoxos también dimiten. Aquí, precisamente, no se puede aplicar la  regla concluyente que tanto le gusta a Burgos del No Passsa Nada. Aquí ha pasado. Y tanto.

Media hora con Pasión

Son las incomodidades de no estar en tu propia casa, aparte de otras razones, por mucho que se tenga la sensación de ser recibido con los brazos abiertos. Uno de los grandes referentes devocionales de la ciudad está prácticamente aislado durante agosto, el mes más propicio –siempre lo hemos dicho– para el reencuentro con las imágenes. Al Señor de Pasión sólo nos lo dejan este mes durante media hora a la semana. Y así no hay quien pueda. Qué envidia pueden sentir ciertos hermanos de Pasión al ver abiertos otros grandes templos de la ciudad, sobre todo porque las devociones no cierran en agosto.  

Obituario. Se nos fue esta semana junto a su Virgen del Valle el cofrade Aurelio Barrau, vinculadísimo a la cofradía del Jueves Santo, a cuya junta de gobierno perteneció muchos años.  

Lecturas de verano (V). Anoten para este agosto la siguiente obra: El laico en la Iglesia: vocación y misión (editorial CCS), de Antonio María Calero. Por su contenido, bien pudiera titularse El cofrade en la Iglesia.

Los SMS del Fiscal. Recibido el 9 de agosto a las 18.23 horas:_“Reunión de cofrades en Sanlúcar, conclusión:_gran error de la nueva delegada con la comida de marras. Que le pidan a las cofradías del almuerzo el cambio de carrera, que las demás pasan”. Recibido el 10 de agosto a las 20 horas:_“Confidencias de playa al atardecer en El Puerto entre Manolo Román y el hermano mayor de los Estudiantes. ¿Hablarán del próximo hermano mayor?”

El pertiguero. Primer golpe.  Delirios del Miércoles Santo. ¡Qué cara pondrían los regatistas y los turistas de glamour! Por Formentera, por Ibiza, por esas selectas aguas... En cierta embarcación ha sonado bien tempranito cada día de esta semana la marcha Caridad del Guadalquivir, de Paco Lola. Claro que la tripulación estaba compuesta por tres baratilleros que curiosamente reúnen la condición de ex diputados de tramo: Joaquín Moeckel, Jesús Eguino Toscano y Manuel Gómez Romero. Segundo golpe. Más de corcheas estivales. A la guitarra se oyeron en Sanlúcar de Barrameda las notas de la marcha Madre Hiniesta , del Gran Marvizón. Fue con motivo del cumpleaños de la periodista Mariló Montero , a la que un torero muy baratillero, El Cid , le ha brindado un toro este verano. Todo sea dicho. Tercer golpe. Presentación de credenciales. Mañana lunes acude Rosamar Prieto-Castro al Palacio Arzobispal para celebrar su primer encuentro institucional con monseñor Amigo. Se augura un muy buen entendimiento para estos años. Además, Rosamar cuenta  para cualquier eventualidad con el teléfono púrpura de su buen amigo Juan Salas. Y ciriales arriba.  ¿Qué ha pasado en la cuadrilla de la Virgen de los Reyes? Se dice que la han abandonado costaleros con apellidos de fuerte arraigo en el mundillo.

<< Ponte al día en la provincia, Fiscal. En el Gran Poder de Dos Hermanas hay mosqueo con el párroco porque, entre otros motivos, sigue sin autorizar la celebración de la misa en la capilla propia de la corporación, bendecida en 1995 por el actual cardenal >>

Palabra de reptil metropolitano, palabra de lagarto de la Catedral

Fotos: Diario de Sevilla.

Nota: Publicado el pasado domingo 12 de agosto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.