Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

El Santo de hoy. San Pio X.


 Etimológicamente significa” piadoso”. Viene de la lengua latina.

Nació en Riese, un pueblo en los Alpes, muy cercano a Venecia, desde donde se divisan bellos paisajes. Sus padres eran humildes y creyentes a carta cabal.

Así no le fue difícil que sus sentimientos vocacionales estuvieran orientados desde niño hacia el sacerdocio.

Cuando lo ordenaron de cura, disfrutaba con el catecismo, sus predicaciones y su amor a los niños. Iba a contracorriente de las ideologías de su tiempo. Te recuerdo que estamos en pleno siglo XX.

¿Cómo es José Sarto?

Su vida, sintetizada en esta página, se puede definir como el símbolo de la sencillez y de la firmeza dogmática según su doctrina condensada en este lema:"Renovar todo en Cristo".

Una vez que todo el mundo apreció sus dotes de gobierno y su entrega apostólica, le nombraron obispo de Mantua, patriarca de Venecia y en 1903 llegó a la cátedra de san Pedro, poniéndose el nombre de Pío X.

No le tocaron tiempos fáciles. Al contrario, en la vecina Francia, surgió la separación entre la Iglesia y el Estado, nació el Modernismo y con él las relaciones entre la religión y la política se convirtieron en obstáculos cada vez más duras e infranqueables.

A de su talante de una persona que sabe dialogar con cualquiera, no le quedó otro remedio que condenar a los sacerdotes modernistas pues querían asimilar los fundamentos de la fe cristiana con el Modernismo y la democracia naciente por entonces.

Por otra parte, la Iglesia necesitaba una gran reforma en la Liturgia y en la catequesis. Fue quien introdujo la costumbre de la comunión frecuente y permitió que los niños de seis años en adelante pudiesen acercarse a recibir la primera comunión, algo que chocaba frontalmente contra los jansenistas y los rigoristas.



¡Felicidades a quienes lleven este nombre!










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.