Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Cultos en honor de San Bartolomé, patrón de Umbrete


 Arte Sacro. La Villa Arzobispal de Umbrete se dispone para vivir uno de los días grandes que marcan su calendario a lo largo del año, como es la fiesta de su patrón, San Bartolomé. El pasado 15 de agosto tuvo lugar el traslado de las imágenes del Santo y de la Virgen del Consuelo –también patrona de Umbrete- desde su capilla hasta la parroquia para presidir los anuales cultos en su honor.

Triduo 

Los cultos comenzarán con el solemne triduo que en dicho templo parroquial tendrá lugar durante los días 21, 22 y 23 de agosto a las 20,30 horas, ocupando la sagrada cátedra el párroco Sebastián Ruiz Muñoz, OFM. Participará todos los días el coro parroquial Nuestra Señora de Consolación de Umbrete.

Función y procesión

El día 24, onomástica del Santo y fiesta local en la localidad, se celebrará a las 11,00 horas solemne función presidida por el mismo orador aunque es costumbre que concelebren los sacerdotes hijos de la villa.

 Al término de la misma se dará a besar la reliquia de San Bartolomé que custodia la parroquia desde finales del siglo XIX gracias a las gestiones del sacerdote umbreteño Juan Campelo, quien la trajo directamente de Roma tras su participación en el Concilio Vaticano I. A dicha función asiste la corporación municipal en pleno para rendir así pleitesía al patrón.

El mismo día a las 21 horas tendrá lugar la procesión de San Bartolomé al cual acompaña desde tiempo inmemorial la Santísima Virgen del Consuelo, que discurrirá por el itinerario de costumbre y durará aproximadamente unas dos horas.

El paso del patrón es portado por fuera y no lleva acompañamiento musical, figurando detrás del mismo gran cantidad de mujeres umbreteñas y aún de otras poblaciones, muchas de ellas descalzas en cumplimiento de alguna promesa.

Por su parte, la Virgen del Consuelo –que estrena este año un nuevo paso obras de los hermanos Caballero- será acompañada por la Banda de Música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares.

Traslado

Los cultos finalizarán el domingo 26 de agosto a las 21 horas con el traslado de las imágenes a su capilla.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.