Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Las vestimentas de la Virgen de Araceli. Hoy la salida procesional


Federico Carrasco y Francisco Javier Segura. En esta imagen se resume uno de los mayores logros recientes de la Hermandad: la salida procesional extraordinaria de Nuestra Señora de Araceli el día 15 de octubre de 2006 con motivo de la celebración del II Encuentro Aracelitano.

Después de una Solemne Misa Estacional presidida por Fray Carlos Amigo Vallejo, se dispuso la procesión, siguiendo un recorrido trazado por las calles de la feligresía de San Andrés, siendo tomada esta fotografía poco después de salir en la calle Daoíz en su confluencia con la Plaza Fernando de Herrera.

Para esta procesión se recibieron muchas donaciones, la mayoría de las cuales enriquecieron el ajuar de la imagen y fueron lucidas por la misma en tan importante ocasión.

En la imagen destaca por su color el nuevo manto de terciopelo Azul Prusia con encaje de oro de siete centímetros de ancho que fue donado por la hermana doña Juana Gutiérrez Arias y confeccionado en el taller de la modista doña Francisca Márquez Guerrero. Por lo demás, la Virgen fue vestida con la saya bordada, el rostrillo de metal plateado y su corona, luciendo el Niño el ajuar reservado para él a conjunto con los anteriores objetos mencionados.

 

Otra donación importante que puede contemplarse en la fotografía es una banda de Oficial de Infantería de los años 30 del siglo XX, donado por un hermano para que la llevara la Virgen en esta procesión extraordinaria. Tanto sobre esta banda como en el pecho de la imagen fueron dispuestas escogidas alhajas: un broche de oro y brillantes del siglo XIX, un medallón circular de brillantes engastados en oro, una cruz de oro con núcleo de coral, un collar de perlas con broche de brillantes y esmeralda, una cruz de granates brasileños montados en plata, diversas piezas de plata con aplicaciones de cristal de Zwarosky, un broche de oro con el nombre de la titular y diversos broches de plata antigua. Formaban también parte del exorno de la imagen los dos rosarios, de nácar y plata sobredorada uno y de cristal de roca verde y plata el otro, y el rosario del Niño en plata en su color y un chupete del mismo material.

En la fotografía puede contemplarse el aspecto del paso procesional compuesto para esta ocasión formado por la parihuela de la Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes de los Sastres, los candelabros de la Hermandad de la Sagrada Lanzada y la peana de la Cofradía Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza.

 

El exorno floral, compuesto por diversas flores blancas (astromelium, crisantemos, nardos y rosas, principalmente) y preparado por Juncia y Romero, estaba dispuesto sobre cuatro jarras y dos cráteras cedidas por la Real Cofradía Servita.

Poco después de ser tomada esta imagen, la Virgen recibiría desde los balcones del Hotel Sevilla una lluvia de pétalos, lo que produjo una hermosa imagen también captada por Arte Sacro e incluida en el completo album de la procesión. Podrían decirse muchas cosas más, pero es mejor contemplar las fotografías de los momentos más intensos de aquella salida.

Con esta imagen termina el ciclo de imágenes comentadas que hablan particularmente del cariño de una pequeña hermandad a su titular y que no son más que un ejemplo de la devoción que profesan a María Santísima todas y cada una de las Hermandades de Gloria de Sevilla.

 

  

Noticias relacionadas:

20/08/07 Las vestimentas de la Virgen de Araceli. Hoy el Altar de cultos

21/08/07 Las vestimentas de la Virgen de Araceli. Hoy de blanco

22/08/07 Las vestimentas de la Virgen de Araceli. Hoy en tiempo de Navidad

23/08/07 Las vestimentas de la Virgen de Araceli. Hoy el besamanos

24/08/07 Las vestimentas de la Virgen de Araceli. Hoy en tiempo de Cuaresma

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.