Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Especial Sábado Santo en Sevilla: Los Servitas


Arte Sacro. Hoy comenzamos la andadura sobre el Sábado Santo marchándonos al enclave de San Marcos, donde radica la Hermandad de la Orden Servita.

La Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, Stmo. Cristo de la Providencia y María Stma. de la Soledad, tiene su origen por medio de la Orden Tercera de los Siervos de María en Sevilla en 1696 en la Iglesia de Porta Coeli. En 1955 un grupo de devotos reactivan está corporación. Le aprueban las reglas de penitencia en 1971. En 1972 sale por primera vez la Hermandad el Sábado Santo. Desde 1976 tienen casa hermandad bendecida el día de la Función Principal de Instituto. En 1981 estrena el paso de palio. En 1994 salen de la Iglesia de la Anunciación, incorporándose por primera vez en la Cruz de Guía una capilla musical. En 1998 preside el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías.

El Cristo de la Providencia y la Virgen de los Dolores son de José Montes de Oca del siglo XVIII. En 1968 la Virgen sufrió una restauración a cargo de Antonio José Dubé de Luque, mientras el Cristo fue restaurado profundamente por José Rivera García, quien afianzó la cabeza, colocándole una nueva cabellera y volviendo a policromar. La Virgen de la Soledad es obra de Castillo Lastrucci aunque en 1966 fue retallada y remodelada por Antonio José Dubé de Luque.

Destacar de esta Hermandad, la austeridad y el recogimiento que cada tarde del Sábado Santo profesan por las calles de Sevilla, añadiéndose a esto los tambores destemplados que suenan en ambos pasos unidos por composiciones de corte fúnebres y solemnes. El paso de Cristo es de madera oscura obra de Bailac y Manuel Guzmán Bejarano. Los bordados son del taller del Convento de Santa Isabel. Los bordados de los respiraderos del palio son de estilo "renacimiento" con cartelas de metal.

En la actualidad la Hermandad está acometiendo la realización del manto de la Stma. Virgen de la Soledad, de diseño de Antonio J. Dubé de Luque y bordado en el taller de Jesús Rosado de Écija. Además se está planteando la restauración del misterio de la Piedad, grandiosa obra de Montes de Oca.






























































































































Fotos: Francisco Santiago, J. Alberto García Acevedo, J. A. de la Bandera, Eduardo Fdez. López, J. L. Barragán y web de la Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.