Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Descendimiento de Sanlúcar la Mayor


 Misterio del DescendimientoEduardo Fdez. López. En la capilla del Descendimiento de la localidad del Aljarafe sevillano, Sanlúcar la Mayor, tiene su sede la Muy Antigua, Fervorosa Hermandad y Archicofradía de nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Santo Descendimiento de la cruz, María Santísima de las Angustias, San Juan Evangelista, María Magdalena y Nuestra Señora de los Dolores.

Nos encontramos ante una de las hermandades más antiguas de esta localidad, aunque se desconoce exactamente la fecha de fundación, esta podemos encontrarla entre los siglos XV y XVI, la hermandad fue aprobada canónicamente en 1842.

Por orden procesional y por tanto iconográfico, vamos a ir conociendo a todos los titulares de la hermandad, un total de seis y sus correspondientes pasos.

 

 El Cristo del Descendimiento es obra de Juan de Astorga

Descendimiento

En el primero de los pasos se escenifica el descendimiento de Cristo, en este misterio nos encontramos con las imágenes del crucificado y a sus pies la Virgen de los Dolores , San Juan y María Magdalena.

El Cristo fue realizado por Juan de Astorga y restaurado en 1962 por Gabriel Cuadrado, en esta restauración se le fijan los brazos a la imagen con lo que en la antigüedad se celebraba la propia ceremonia del descendimiento.

La Virgen de los Dolores fue realizada por Rafael Sánchez Palencia en 1985.

San Juan y María Magdalena son ambas imágenes de autor desconocido aunque ciertas características son propias de la obra de Juan de Astorga.

Urna de madera de caoba con el Cristo YacenteEl paso del descendimiento fue realizado en Sanlúcar la Mayor en los años cuarenta.

Santo Entierro

El Cristo Yacente es de autor anónimo del siglo XVII, solo su cabeza, que es de la primitiva imagen colocada sobre un nuevo cuerpo realizado por Gabriel Cuadrado.

El paso de la urna, al igual que el del descendimiento fue realizado en Sanlúcar en los años cuarenta.

Virgen de las Angustias

Por ultimo cierra el cortejo penitencial la Virgen de las Angustias, dolorosa de candelero de autor desconocido aunque como San Juan y la Magdalena muchos la atribuyen al círculo de Juan de Astorga.

También es cierto que no se aprecian en su rostro rasgos que la asemejen a otras dolorosas conocidas de este escultor.

El paso de palio tiene orfebrería de Juan Fernández y Orfebrería Mallol y bordados de las hermanas Antúnez (saya y manto) y bambalinas y techo de palio realizado por un bordador local.

La hermandad realiza Estación de Penitencia el Viernes Santo, visten sus nazarenos túnica y antifaz negros.

Preside la capilla del Descendimiento la Virgen de las Angustias Rostro de la Virgen de las Angustias, atribuida al quehacer de Juan de Astorga

 Rafael Sánchez Palencia realizó a la Virgen de los Dolores en 1985 María Magdalena a los pies de Cristo

 Tanto San Juan como María Magdalena se atribuyen a Juan de Astorga La cabeza del Cristo Yacente es del siglo XVII colocada sobre un nuevo cuerpo de Gabriel Cuadrado

 Manos de la Virgen de las Angustias

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.