Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Especial Sábado Santo en Sevilla: La Trinidad


Arte Sacro. Hoy nos centramos en la última hermandad del extrarradio o de fuera de la muralla histórica de la ciudad, que es la de la Santísima Trinidad, que reside en el Santuario de María Auxiliadora.

La Hermandad Sacramental del Sagrado Decreto de la Stma. Trinidad, Stmo. Cristo de las Cinco Llagas, María Stma. de la Concepción y Ntra. Sra. de la Esperanza, se fundó en el siglo XVI, en el Convento de la Trinidad. Posteriormente quedó agregada a la Orden trinitaria. A finales del siglo XVII incorpora el paso del Sagrado Decreto. En 1810 se traslada por obras a la Iglesia de Santa Lucía volviendo a su sede en 1848. En 1957 celebra su CDL aniversario fundacional con la salida procesional de la Virgen de la Esperanza. En 1982 se celebra el CDLXXV aniversario fundacional con la salida extraordinaria del paso del Sagrado Decreto. En 1987 se incluye como titular a San Juan Bosco. En 1994 incorpora el paso del Sagrado Decreto en la nómina de la Cofradía después de un largo periodo sin poder salir de forma ordinaria. En 2006, se corona canónicamente la Virgen de la Esperanza en la Catedral.

Las imágenes del misterio del Sagrado Decreto de San Ambrosio, San Gregorio, San Jerónimo, San Agustín y La Fe son de Antonio Dubé de Luque (1995-1997), Dios Hijo es de Emilio Pizarro (1913), Dios Padre es anónimo (XVII), la Matrona es de Miguel González (1939), el Árcangel San Miguel es anónimo, la Paloma del Espiritu Santo de José Antonio Bravo, mientras que el Ángel del amor y el dragón son de Ángel Rodríguez Magaña (1907). En el paso del Calvario, el Cristo de las Cinco Llagas es obra de Luis Álvarez Duarte (2002), la Virgen de la Concepción de Bidón (1958), Nicodemo lo realizó Antonio J. Dubé de Luque (1998), una de las Marías es de Flichi (1917) y el resto de Ángel Rodríguez Magaña (1919-1924). La Virgen de la Esperanza es obra de Juan de Astorga (1820), restaurada por Sebastián Santos Rojas en 1947 y en la última década por Luis Álvarez Duarte, con el objetivo de la corservación de la imagen.

Destacar de esta Hermandad la recuperación para Sevilla del misterio del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, monstrándonos el conjunto alégorico en toda su plenitud y siendo un libro abierto de la historia de Jesús por cada calle que discurre. Los paños de bocina así como el palio de la Virgen de la Esperanza, la saya y mantos realizado en los talleres de Caro. Como curiosidad los dos martillos que posee el palio de la Virgen de la Esperanza en su delantera, y todo el palio en su plenitud cobija la Virgen niña de la Esperanza, siendo una de las más bellas obras realizadas por Astorga con numerosos rasgos del propio autor. Por último resaltar el conjunto del misterio con imágenes de varios autores que no desafinan en el conjunto.

En la actualidad decir que la pasada Semana Santa, la Hermandad no pudo realizar su Estación de Penitencia por motivos meteorológicos y que hubiera sido la primera después de la Coronación Canónica de la Virgen. Está preparando los actos y cultos a desarrollar por el D Aniversario de la Fundación de la Hermandad, que nos deparará alguna sorpresa.





































































































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







































































































Fotos: Francisco Santiago, J. A. de la Bandera, J. Alberto García Acevedo, Joaquin Corchero Arcos y Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.