Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Imágenes de Sevilla no procesionales: El Cristo de los Dolores del Pozo Santo


 Arte Sacro. Hoy vamos a conocer aun más en esta sección al Cristo Varón de los Dolores de la iglesia del Hospital del Pozo Santo, una gran talla muy desconocida en nuestra ciudad.

El Cristo de los Dolores del Hospital del Pozo Santo, estuvo hasta el año 2003 atribuido a la gubia de Pedro Roldán, estableciéndose como fecha aproximada de su ejecución en 1680, aunque tras descartar al maestro, posiblemente la fecha ya no sea adecuada. La fundación del Hospital data de 1667 con el título de "Santísimo Cristo de los Dolores". Lo que supone que la imagen pudiera ser de esta primera época.

Tras la restauración que el profesor Pedro Manzano realizó a la escultura entre finales de 2003 y principios de 2004, se descartó al maestro Roldán como autor, aunque con bastante semejanza a las obras realizadas por el maestro escultor para la parroquia del Sagrario o el Hospital de la Caridad.

 Los trabajos consistieron en la consolidación y limpieza, realizándosele un TAC que no mostró ningún documento interior. La talla presentaba inestabilidad en el encastre a la peana y algunas fisuras en los ensambles. También se realizó una limpieza total de la policromía de la imagen, que aparecía cubierta por una capa de suciedad que ocultaba una extraordinaria riqueza cromática en la que se da la circunstancia que, además, es la primitiva, pues no han aparecido vestigios de repintes o intervenciones agresivas.

Durante la restauración ha sido posible identificar un añadido en el paño de pureza, realizado a base de telas encoladas que resultaron estar policromadas en un tono distinto al primitivo, que era rojizo, algo usual en esta iconografía del Varón de Dolores, pero ajeno al resto de las composiciones de la Pasión de Cristo y que posiblemente se puso para tapar la anatomía del Cristo.

 Un trozo de periódico empleado por el artista que llevó a cabo la intervención permite datarlo en el siglo XIX, concretamente en el año 1872, lo que situaría la intervención en un momento en que están en pleno apogeo Ordóñez y Gutiérrez Cano, a quienes se conocen distintas intervenciones sobre la imaginería religiosa sevillana.

Durante el proceso de restauración, Pedro Manzano optó por retirar este añadido, a fin de devolver a la imagen la visión con que fue concebida, tanto morfológica como estéticamente, ya que al tiempo que suprimía el añadido, el restaurador recuperaba el color primitivo del sudario, lo que ha transformado sustancialmente la percepción de la talla.

Durante los días 22 al 24 de marzo de 2004, tuvo lugar un besamanos extraordinario y triduo en su honor, tras la restauración. El jueves 1 de abril tuvo lugar la conferencia sobre el proceso de restauración de la imagen del Santo Cristo de los Dolores a cargo de Pedro Manzano Beltrán licenciado en Bellas Artes, especialidad en conservación y restauración (Universidad de Sevilla) La introducción Histórico-Artística de la Sagrada Imagen corrió a cargo de José Roda Peña, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Durante los meses de abril y mayo el Santo Cristo de los Dolores permaneció expuesto en el Museo del Hospital, antes de volver a presidir el retablo.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.