Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Cultura celebra en septiembre un Congreso Internacional sobre el Barroco en Andalucía


Arte Sacro. La Consejería de Cultura celebrará dentro del proyecto Andalucía Barroca 2007 un congreso internacional sobre los siglos XVII y XVIII con la participación de más de setenta expertos que debatirán del 17 al 21 de septiembre en Antequera (Málaga) sobre arte, sociedad, literatura, música, fiesta y pensamiento en la cultura barroca andaluza.

El principal objetivo de este congreso es la revalorización del papel histórico de Andalucía en esta época y la puesta al día de los estudios sobre el tema. El programa de esta actividad incide así en la destacada contribución de los creadores barrocos andaluces al panorama nacional, así como en la difusión del patrimonio histórico que la sociedad barroca aportó a la cultura española y universal.

Durante este período barroco, Andalucía protagonizó un importante papel en el desarrollo histórico español, trasladándose hacia el sur peninsular gran parte de las actividades del Estado moderno. El desarrollo comercial con América, los Países Bajos e Italia se canalizó a través de los puertos de Sevilla y Cádiz, por lo que estos territorios se convirtieron en centro neurálgico del país. Asimismo, el traslado de andaluces a tierras americanas contribuyó a la extensión de la cultura andaluza, a la vez que se enriqueció desde Italia y Flandes con la incorporación de obras de arte, publicaciones y composiciones musicales.

El programa del congreso, que tiene un carácter tanto científico como divulgativo, está coordinado por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Alfredo J. Morales. Ochenta comunicaciones se han presentado a este encuentro que trata de ofrecer una visión amplia y novedosa del fenómeno barroco en Andalucía.

Cuatro secciones temáticas

El congreso se estructura en cuatro secciones simultáneas. La primera está dedicada al Arte, Arquitectura y Urbanismo y está presidida por el Alberto Villar Movellán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. La segunda, que coordina Carlos Álvarez Santaló, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, se centra en la Historia, Economía y Demografía.

En la tercera sección, que tiene como presidente a José Lara Garrido, catedrático de Filología Española de la Universidad de Málaga, se analizará la Literatura, Música y Fiesta en la Andalucía Barroca. Por último, José Antonio Pérez Tapias, catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada, supervisará el cuarto apartado dedicado a Ciencia, Filosofía y Religiosidad.

La conferencia inaugural corre a cargo de Antonio Bonet Correa, uno de los grandes especialistas en el Barroco que en los años sesenta dirigió el Museo de Bellas Artes de Sevilla, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Junto a Bonet Correa participan en el congreso expertos de Europa y América, como Duncan Th. Kinkead, de la Universidad de Maryland en Estados Unidos; Pavel Stêpánek, de la Universidad Carolina de Praga; Roland Behar, de la Universidad de Lille; Jorge Martínez García, de la Universidad Católica de Valparaíso en Chile; Bernard Vicent, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París o, entre otros, la hispanista de la Universidad de Nueva York afincada en España Carolyn Richmond, quien disertará sobre El Barroco de Francisco Ayala: el siglo XVII visto por un autor barroco del siglo XX.

Por parte de instituciones españolas, cabe mencionar la intervención de los profesores Fernando Marías, de la Universidad Autónoma de Madrid; de Antonio Martínez Ripoll, de la Universidad de Alcalá de Henares; Pedro Navascués, de la Politécnica de Madrid; Piedad Bolaños, de la Universidad de Sevilla; Abrahán Madroñal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o del director adjunto del Museo del Prado, Gabriele Finaldi.

Como lugar de celebración del Congreso se ha escogido la localidad malagueña de Antequera por tratarse de una ciudad de gran relevancia durante el periodo Barroco. Estas jornadas, en las que pueden inscribirse los interesados hasta el 16 de septiembre, se completan con un programa de conciertos y visitas a los municipios de Antequera, Écija y Priego de Córdoba, junto con la oferta cultural de las exposiciones monográficas organizadas en el marco del programa Andalucía Barroca 2007.

El programa Andalucía Barroca 2007, en el que la Consejería de Cultura ha invertido más de 25 millones de euros, incluye junto a la celebración de este congreso la restauración de bienes muebles e inmuebles de todas las provincias andaluzas, publicaciones, itinerarios culturales y exposiciones.

Foto: Cartel del congreso que tendrá lugar en Antequera / Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.