Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Consejo presentó su Boletín y entregó los premios del Corpus (Utrera)


 Salvador Criado.  Los premiados en el concurso de adornos En un abarrotado salón de Plenos del Ayuntamiento, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera presentó en la noche del pasado jueves su Boletín anual, donde se recogen diversos textos redactados por las distintas hermandades, así como un resumen del curso 2006/2007 que, en palabras de su presidente, Emilio Alfaya, “recordaremos con el corazón, por lo especial que ha sido con motivo del Año Jubilar”.

El boletín está integrado por una editorial, redactado por el presidente del Consejo; un resumen de actividades del curso cofrade; unas palabras del rector espiritual, Diego Pérez Ojeda; artículos redactados por las distintas hermandades de la ciudad, así como por la de la localidad de El Vendrell, y otros escritos por distintas personalidades del mundo de las cofradías; diversas fotografías de los momentos más destacados del año; cinco entrevistas a Manuel Álvarez (capataz), Encarnación Hurtado (escultora), Consolación Lobato (camarera), y a las bandas de música ‘Álvarez Quintero’ y ‘Muchachos de Consolación’; y un texto dedicado a ‘El transistor cofrade’, de Punto Radio Utrera, escrito por Cristóbal García Caro, donde se recogen las palabras que el cardenal de Sevilla dedicó a todos los utreranos a través de esta emisora en la especial tarde del Sábado Santo.

Además de presentar el boletín, el acto sirvió también para hacer entrega de los premios del concurso de adornos que se organiza con motivo de la festividad del Corpus Christi. Así, en el apartado de balcones, la galardonada fue Martina Sousa Reina y familia; en la sección dedicada a los altares, los reconocimientos fueron para Eduardo Merello y familia, la hermandad del Santo Crucifijo de los Milagros, y la familia Pérez Ojeda; mientras que la mercería Lenco fue la premiada en el apartado de escaparates. Además, fueron concedidas dos distinciones especiales: a la hermandad Sacramental del Redentor Cautivo, por el engrandecimiento de la festividad del Corpus; y a Manuel Revuelta Marchena, por la labor en pro de la seguridad de la Semana Santa , plasmada en el Santo Entierro Grande.

Tras la entrega de los premios, Gabriel Solís Carvajal recitó sendas poesías dedicadas “a un ciego que ve pasar un paso de palio gracias a las explicaciones de otra persona que está con él”, y a la Virgen de Consolación con motivo del V Centenario, extraída del pregón de las Glorias.

El acto sirvió también para hacer entrega al alcalde de Utrera de la  Jiménez recibe la fotografía que ilustra la portada del boletín fotografía que sirve para la portada del Boletín, y que recoge una instantánea de la novena itinerante de la patrona por la ciudad el pasado mes de abril, obra de Gabriel Solís.

El cierre de la convocatoria la pusieron el rector espiritual, Diego Pérez; y el regidor local, Francisco Jiménez. El primero hizo balance del año, del que destacó dos momentos: la novena itinerante y el Santo Entierro Grande. Recordó la salida extraordinaria de la Virgen de Consolación el próximo 8 de septiembre, y anunció la celebración de varios encuentros en el santuario con motivo del Año Jubilar, entre los que se encuentran uno de hermandades del Rocío, otro de hermandades del Rosario, y un tercero de hermandades salesianas de penitencia. Quiso finalizar recordando a los cristianos de Utrera la obligación que tienen de crear “más hermandad y menos cofradía”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad hizo también balance del año, del que dijo ser “una oportunidad de oro para todos, porque somos nosotros los actores del Año Jubilar, en el que tenemos a la mejor embajadora, la Virgen de Consolación”. De todo lo vivido estos últimos meses, Francisco Jiménez destacó un momento concreto: “las cuatro de la tarde, del 7 de abril de 2007, porque ese día se vivieron horas superintensas, y cuando la primera cofradía estaba en la calle, fue de mis mayores alegrías de este año”. Finalizó afirmando que “ la Semana Santa de Utrera está viva, y con este año tiene mucha más energía”.

Al acto asistieron autoridades políticas, representación de las hermandades utreranas, así como numerosos cofrades.

Sitio relacionado: www.utreradigital.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.