Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Principales estrenos y donaciones de la Divina Pastora de Cantillana para las fiestas 2007 (II)


Arte Sacro. Continuamos hoy mostrándoles los principales estrenos y donaciones en la hermandad de la Divina Pastora de Cantillana para las fiestas de septiembre.

Faldón delantero del paso

Entre los principales estrenos de las fiestas mayores de 2007 y después del gran lienzo pintado con el nuevo paisaje del risco, vuelven este año a ser noticia los nuevos faldones bordados en oro para el paso de la Virgen de los que se ha ejecutado una segunda fase de las tres en que se proyectó su ejecución.

Se trata de la terminación del faldón delantero, tras haberse estrenado el faldón trasero en 2006, que ha sido ejecutado magistralmente por el maestro bordador Manuel Solano Rodríguez y su taller de Morón, siguiendo con el diseño original realizado por el licenciado en bellas artes y miembro de la junta de gobierno de la Hermandad Luis Manuel López.

  

El faldón delantero muestra el mismo esquema compositivo de la robusta guirnalda de rosas simbólica del Rosario y la decoración inferior simulando una chambrana compuesta de elementos vegetales y emblemas del pastorado, a modo de trofeos clásicos. En cambio en su centro campea el escudo de armas de S. M. el Rey Don Juan Carlos I, de España, Hermano Mayor Honorario de la Hermandad a la que concedió el Título de Real.

El proceso de ejecución se ha prolongado durante varios meses y el resultado no ha podido ser más satisfactorio: una pieza única en la que se han invertido más de 9 Kg. de de hilo de oro fino, en sus distintas variedades, y 6 Kg. de hilo de plata fina.

Estamos sin duda ante uno de los principales estrenos del año en Cantillana y el más notable en bordado. Con la conclusión del faldón delantero se vislumbra la finalización de este importante proyecto que supondrá una valiosa y sin par aportación al patrimonio artístico de la hermandad y de la localidad.

 Imagen de San Miguel Arcángel

Una noticia felicísima para la historia de la hermandad es la recuperación de la imagen de San Miguel Arcángel. Esta imagen formó parte del grupo escultórico de la Divina Pastora hasta el año 1936, cuando se perdió en el desgraciado saqueo parroquial.

La nueva pieza es obra del escultor pastoreño Luis M. López Hernández, que ha plasmado fielmente las aspiraciones de cuantos pretendían recrear la antigua escultura, de forma que se integrara perfectamente junto a la Divina Pastora.

Ha permitido la tarea el hecho de estar documentada su presencia por medio de varias fotografías antiguas, a partir de las cuales ha sido posible reproducir formas, tamaño e incluso los estofados. Es una donación de los hermanos de la Hera Burgos, en memoria de su recordada Pastora Burgos Zayas La Belena. Cuando se cumplen 70 años de su desaparición, vemos de nuevo completado el sistema iconográfico que fray Isidoro creó para la devoción.

La simpar imagen de la Divina Pastora será de nuevo venerada en su camarín diario y en su paso procesional junto al jefe de los ejércitos angélicos y mayoral de la grey, que con su escudo de poder de Dios repele al demonio frente al alma perdida.

El escudo (en cuyo centro figura un relieve de la Divina Pastora), la espada flamígera y las plumas para el casco de la imagen, los ha realizado en plata de ley el joyero Lucío Rodríguez García. Los dos últimos elementos son donación de José Manuel Barranca Daza, Francisco Guerrero Gallardo y Jesús Cañabate Rodríguez.

Fotos: Hermandad Divina Pastora de Cantillana










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.