Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El Santo de hoy. San Lorenzo Justiniano.


Etimológicamente significa "laurel". Viene de la lengua latina.

En el centro mismo de la bella ciudad de Venecia nació, en el año 1381, este chico al que Dios llamó para que fuera sacerdote. Llevado por su inquietud y celo pastoral, fundó la Congregación de Canónigos Regulares de san Jorge, iglesia a la que él iba a orar junto con otros compañeros.

Se le conocía por su arrojo y valentía ante las dificultades. Así, pr ejemplo, no dudó lo más mínimo en ayudar a todos los pobres, aunque tuviera que pasar los 150 canales de la ciudad para poder ir a las 122 islas.

Pasaba de riquezas. Un día que volvía muerto de hambre, al acercarse al palacio de su madre, tan sólo aceptó un trozo de pan.

Educado en la diplomacia, tuvo que resolver el pleito ente el Papa veneciano Gregorio XII y el español Pedro de Luna, Benedicto XIII y Baltasar de Cosa, Juan XXIII se disputaban la tiara papal.

Su labor se extendió también a la publicación de libros con la intención clara de llevar a las almas a Dios.

El Papa Eugenio IV, también de Venecia, lo nombró obispo de Castelo, en la isla de Lido.

Era un hombre de gran ascesis y penitencia. Intentó la reforma de los lujos perecederos de las mujeres. Solía decir:" Dar satisfacción a los sentidos y querer mantenerse puro es igual que pretender apagar un fuego echándole más leña".

Su estado de ánimo n cambiaba fácilmente. También hablaban de él de esta manera:<
Pasaron unos años. Entró de Papa Nicolás V, y le nombró patriarca de Venecia (tiene esta prerrogativa: en lugar de cardenal se le llama patriarca).

Su vida de hombre espiritual no cambió en nada con el nuevo cargo. Simultaneaba su oración con su trabajo deforma armónica.

Murió en Venecia en 1456 diciendo: "A tí voy, oh Jesús".


¡Felicidades a quienes lleven este nombre!









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.