Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Recuerden. Continúan los solemnes cultos en honor del Cristo de la Vera+Cruz (Tocina)


 Antonio Manuel Ávila Carrasco. La Antigua, Fervorosa y Humilde Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores, Sagrada y Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén, María Santísima de la Encarnación, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y San Juan Evangelista, de la localidad sevillana de Tocina, llevará a cabo un año más la organización de la Fiestas Mayores de la Villa, celebrándose el 14 de septiembre, con motivo del día de la Exaltación de la Santa Cruz.

Lunes, 3 de septiembre a las 21:30h, solemne traslado de la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Vera–Cruz desde la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad hasta la parroquia de San Vicente Mártir. Una vez que las andas del Señor sean depositadas en el suelo, su pueblo le rendirá tributo en solemne y devoto besapies.  

Martes, 4 de septiembre, en la parroquia de San Vicente Mártir tras la celebración de la santa misa, entrega de los anuales premios de los Cuatro Santos, concedidos por la Asociación Cultural y Deportiva CUYDE, de la hermandad de la Vera–Cruz.

 Durante los días 9, 10, 11, 12 y 13 de septiembre, a las 21:00h, en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, solemne ejercicio de quinario, en honor del Santísimo Cristo de la Vera–Cruz, siendo oficiado por José Miguel Verdugo Rasco, párroco de la de San Juan Bautista de Alcoléa del Río.

Antes del ejercicio de quinario en la noche del jueves 13 de septiembre, a las 20:30h, habrá exposición del Santísimo.

A las 21:00h solemne procesión claustral con S.D.M., bajo palio por el itinerario acostumbrado, celebrando a continuación santa misa.

A las 24:00h de esa misma noche, solemne subida del Señor a su paso de caoba, en el que realizará su salida procesional. A continuación de la subida en el Barrio Cristo de la Vera–Cruz, se llevará a cabo la tradicional verbena del día del Señor, en la que habrá un escenario en el que actuarán grupos musicales y orquestas para amenizar la noche.

El viernes 14 de septiembre, a las 08:00h, diana floreada por las calles de Tocina, a cargo de la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Sevilla, acompañada del tronar de los cohetes.

A las 10:00h, en la verbena del Barrio Vera–Cruz, se organizarán juegos populares, como carreras de motos, bicicletas, sacos, …

A las 12:00h, solemne función principal de instituto, ante el paso del Señor, con solemne concelebración eucarística, estando el panegírico a cargo del mismo orador sagrado, cantada por el coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Paradas. Al ofertorio de la misa, la hermandad hará publica protestación de fe católica, así como el juramento de hermanos haciendo votos de defender y propagar la piadosa meditación de la mediación universal de la Santísima Virgen María en todas las gracias.

A las 14:00h, en la verbena del Barrio Vera–Cruz, se podrá degustar gratuitamente un rico plato de la comida tradicional del día del Señor, como es el potaje.

A las 21:00h, pasacalles previo a la salida de la imagen del Señor por las calles de Tocina, a cargo de la agrupación musical Santo Sepulcro de Palma del Río de Córdoba.

A las 21:30h, solemne procesión gloriosa de la venerada y bendita imagen del Santísimo Cristo de la Vera–Cruz por las calles de Tocina, las cuales lucen un ornato especial. Tras el paso del Señor formará la agrupación musical Santo Sepulcro de Palma del Río, siendo sustituida en la mitad del recorrido por la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla.

Al finalizar la procesión gloriosa del Señor por las calles de su pueblo, habrá luminarias desde las torres de la iglesia.

Viernes 15 de septiembre a las 21:00h, santa misa en honor de Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores, en su ermita, con motivo de la festividad de los Dolores de María Santísima. Para finalizar la santa misa se cantará el himno de la Señora, y a su fin, la Bendita Madre estará expuesta en devoto besamanos en su camarín, siendo este el primero desde que fueran bendecidas las pinturas que lo engalanan el pasado 11 de marzo con un concierto de bandas, en el que intervinieron las bandas de música de Santa Maria del Alcor de la localidad sevillana del Viso del Alcor, y la agrupación musical de Nuestra Señora de la Encarnación de la hermandad sevillana de San Benito.

El viernes 21 de septiembre, tras la celebración de la santa misa, traslado de vuelta del Señor desde la parroquia de San Vicente Mártir hasta la ermita de su Bendita Madre, finalizando con el devoto besapies del Señor, dándole las gracias por todo lo celebrado y vivido.

Foto: Antonio Manuel Ávila Carrasco










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.