Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Última hora. La Cena celebrará la primera 'Fiesta Solidaria de la Encarnación'


José Luis Martínez. Según ha podido conocer Arte Sacro, la Hermandad de la Cena tiene previsto celebrar la primera 'Fiesta Solidaria de la Encarnación', con motivo de la recuperación de la revitalización y devoción de la imagen titular de la corporación del Domingo de Ramos. La hermandad tiene intención de celebrar la fiesta del 4 al 7 del próximo mes de octubre.

Recordar que después de 79 años, la imagen de la Encarnación procesionó en septiembre del año pasado, tras la restauración a la que fue sometida en el taller de Juan Manuel Miñarro. Aunque el imaginero no encontró documento alguno, por los estudios realizados, parece ser que la talla podría ser de Juan de Mesa y Velasco.

Un poco de historia

La Hermandad de la Cena celebró el 4 de abril del año pasado un  cabildo extraordinario en el que, entre otros puntos, se aprobó la intervención de la talla y la petición de una prórroga (de junio a octubre) de la junta de gobierno que presidía en su momento Tomás Vega Piqueres como hermano mayor. Esta propuesta se basó en la imposibilidad de que la junta contara con las nuevas reglas aprobadas por parte de la autoridad eclesiástica con suficiente tiempo como para convocar las elecciones.

Las reglas fueron devueltas por aquel entonces a la corporación sin sanción eclesiástica tras ser presentadas en el mes de febrero de 2006. Vega Piqueres precisó en su día que "ante el cabildo se expusieron los cambios que tenemos que hacer para que se aprueben definitivamente. Estos cambios –dijo– se basan en pequeñas modificaciones de carácter jurídico y administrativo, de ahí que se hayan aprobado sin problemas por los hermanos". En las nuevas reglas –pendientes de aprobación– (al día de hoy ya aprobadas) se refleja la salida anual de la Virgen de la Encarnación "en los primeros días del mes octubre" y el cambio de duración del mandato de la junta que "de cuatro años pasa a tres".

La restauración de la Virgen de la Encarnación se basó principalmente en la intervención en los brazos "ante los problemas estructurales que detectados en esa zona", según se indica en el informe leído por el propio Miñarro López en el referido cabildo extraordinario. El hermano mayor explicó a los hermanos que se le había pedido un informe sobre el estado actual de la imagen "como medida preventiva al tener decidida la salida procesional de la Virgen, tras muchos años sin hacerlo. Creíamos conveniente que un experto en la materia nos asegurara el estado".

Datos

En el informe realizado por el imaginero y maestro restaurador Juan Manuel Miñarro López, se deja constancia de la posibilidad, no documentada, que la Virgen de la Encarnación, titular de la Hermandad de la Cena, sea obra del ilustre imaginero cordobés, Juan de Mesa.

El hecho de esta posible autoría la basa el profesor en los aspectos del modelado de los rasgos faciales, pelo y orejas, que son extremadamente parecidos a obras documentadas del maestro cordobés, caso de la Virgen de las Angustias de Córdoba, donde además coincide con la resolución del cabello y trapeado de los paños que ocultan el cuerpo.

Datos de su Ejecución

Se trata de una imagen de Bulto redondo, realizada en madera y tallada con análisis morfológico completo. Dicha característica no es nada común al tratarse de una imagen de vestir, siendo su construcción primorosa y pormenorizada.

 Todo el cuerpo fue construido en hueco, por lo que el conjunto es muy liviano, el grosor de los costeros que constituyen el conjunto es en algunos puntos extraordinariamente escaso, lo que ha motivado que la estructura original se haya visto reforzada con antiestéticos conjuntos de platinas metálicas.

Es de gran interés el estudio de paños de todo el cuerpo, las telas se pliegan con simplicidad y se pegan al cuerpo para no estorbar las labores de vestir. De esta forma el conjunto luce en su integridad escultórica como si se tratara de una imagen de talla completa.

Sus brazos son articulados de goznes y la cabeza de gran belleza y porte, mientras que el tronco es de perfecta anatomía, teniendo tallado parte del busto, posiblemente realizado el tallado en una restauración del siglo XIX.

Los actuales ojos son de cristal, posiblemente también fruto de alguna restauración, mientras que sus manos son de extraordinaria calidad.

Historia de la imagen

La talla anónima que la corporación del Domingo de Ramos tiene fechada en el primer tercio del siglo XVII salió por última vez en la procesión del Corpus Christi del año 1929. La última vez que se restauró la imagen fue en 1837 por Enrique Medrano, según se indica en el torso de la imagen. La talla anónima pertenecía a la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación que residía canónicamente en la Iglesia de Los Terceros hasta que en 1997 se fusionó con la corporación de la Sagrada Cena.

 Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.