Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Mons. Vicente Jiménez Zamora y el sacerdote Evaristo Martín, Medallas de Plata al Mérito Social de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias


Arte Sacro. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha otorgado la Medalla de Plata al Mérito Social al Obispo de Santander y responsable de la Pastoral Penitenciaria en la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. D. Vicente Jiménez Zamora, y al sacerdote Evaristo Martín Nieto, impulsor de esta Pastoral junto al Obispo emérito de Barbastro-Monzón, Mons. Ambrosio Echebarría, quien recibió este galardón el año 2006. El acto de entrega, presidido por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendrá lugar el próximo lunes, día 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Merced, a partir de las 12,00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La Administración Penitenciaria celebra cada año la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los hombres y mujeres presos y de las Instituciones Penitenciarias, otorgando distintos galardones con el fin de estimular la conciencia social hacia el colectivo de personas que están privadas de libertad, los profesionales que les atienden y cuantas organizaciones ciudadanas colaboran en el perfeccionamiento y humanización de los procesos de reinserción social.

En esta ocasión, con el galardón a Mons. Jiménez Zamora y a Evaristo Martín Nieto se distingue la labor que la Iglesia realiza a través de la Pastoral Penitenciaria, para la que cuenta con la colaboración de capellanes y los voluntarios que trabajan en las cárceles españolas.

Mons. Jiménez Zamora, Obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria en la CEE

Mons. Jiménez Zamora nació en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Su ministerio sacerdotal (1968-2004) y episcopal (2004-2007) ha estado unido a su diócesis natal hasta el 9 de septiembre, día en que tomó posesión de la diócesis de Santander. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y Pastoral Social, departamento del que depende la Pastoral Penitenciaria.

Evaristo Martín, casi 50 años dedicados a la Pastoral Penitenciaria

Evaristo Martín Nieto nació el 30 de abril de 1923 en Gallegos de Solmirón, provincia de Salamanca y diócesis de Ávila. Desde el año 1963 está dedicado a la Pastoral Penitenciaria. Primero fue capellán de las prisiones de Jerez de la Frontera y Carabanchel, en Madrid. En el año 1981 se convirtió en el primer delegado episcopal de Pastoral Penitenciaria de la CEE. Desde este cargo impulsó, junto a Mons. Ambrosio Echebarría, la Pastoral Penitenciaria hasta convertirse en el departamento que hoy dirige el P. José Sesma, su sucesor desde el año 1992.

Evaristo Martín Nieto, ya jubilado, reside en la actualidad en Torre del Mar (Málaga) desde donde sigue atendiendo a los familiares de los presos de esta zona malagueña.

Semana de Pastoral Penitenciaria

El Departamento de Pastoral Penitenciaria también celebra estos días Nuestra Señora de la Merced. En torno a esta festividad, las diócesis españolas organizan distintos actos dentro de la Semana de Pastoral Penitenciaria que se desarrolla la próxima semana.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.