Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Recuperar la imagen de la Virgen del Buen Aire para el pueblo de Sevilla


 Francisco Santiago. Ya nos lo comentaba José María Vázquez Soto, presidente de la Agrupación de Pasión y Muerte y párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire, cuando le entrevistamos recientemete: "es como si vendes tu casa y te dejas olvidada dentro una fotos de tu madre".

Vázquez Soto se refería a la Virgen del Buen Aire, que estaba ubicada en la hornacina central del primer cuerpo del altar mayor de la capilla del Palacio de San Telmo, atribuida a Juan de Oviedo y a Pedro Duque Cornejo y que actualmente se encuentra en restauración en la sede del IAPH, con motivo de las obras en dicho inmueble.

Para muchos sevillanos y para los feligreses del Buen Aire en particular, sería una fenomenal noticia, saber que, tras su restauración, la Virgen no volverá al Palacio de San Telmo, sino que se recupera para el culto y para la ciudad en sí misma, puesto que el edificio institucional no es de libre acceso para contemplar el barroquismo ejemplar que todo el edificio en sí representa.

Como todos recordarán, este edificio, fue en sus orígenes Colegio Seminario de acogida de niños huérfanos, dirigido por la Universidad de mareantes, clausurado en 1844 y que desde 1849 fue residencia de los Duques de Monpensier.

A la muerte de la Infanta Maria Luisa, ocurrida en 1897, el edificio fue legado a la Archidiócesis, que lo convirtió en seminario. Actualmente pertenece a la Junta de Andalucía desde 1989, tras la venta del inmueble por parte del Palacio Arzobispal.

No tengo certeza (si mis dudas), que esta imagen del siglo XVII, fuera la originaria de la Universidad de Mareantes, a la vez miembros de la Cofradia de Nuestra Señora del Buen Aire, que trasladaron sus imágenes (La Virgen y San Telmo) desde Triana cuando se trasladaron a su sede del actual Palacio.  

Santoral

El nombre y advocación de Nuestra Señora del Buen Aire (Madonna di Bonaria), considerada por los navegantes españoles patrona de los navegantes y origen del nomenclator de la ciudad de Buenos Aires, proviene de los tiempos de la conquista de Cerdeña por parte de los españoles (1330), donde en referencia a la ciudad de Cagliari, construyen una Iglesia a la que dan el nombre de Bonaria (Buen Aire).

La leyenda nos traslada a 1370, cuando una tormenta sorprende a un barco español cerca de la mencionada ciudad italiana y que debe desprenderse de su carga para evitar el naufragio. Sólo una caja de las arrojadas queda a flote, la cual contenia una imagen de Nuestra Señora de la Candelaria con una candela encendida en su mano derecha, entronizándose bajo la advocación de Nuestra Señora del Buen Aire.

El conquistador Pedro de Mendoza, funda el 3 de febrero de 1536 un puerto fortificado al que llama Santa María del Buen Ayre, apelativo de una Virgen de los marineros de la isla de Cerdeña y que da origen a la ciudad de Buenos Aires.

Sevilla

En la actualidad, en Sevilla se conocen otras dos imágenes con la advocación del Buen Aire. La que preside y da nombre a la parroquia trianera del Buen Aire, de autor anónimo de la escuela barroca sevillana del siglo XVIII y la que se encuentra en el actual seminario metropolitano, obra de Juan Manuel Miñarro.

Noticia relacionada:

www.conocersevilla.org/hermandades/glorias/documentacion/tradiciones.html

Foto: IAPH (Junta de Andalucía) 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.