Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Música. Importante comunicado de la Hermandad del Cristo de las Misericordias de Sanlúcar de Barrameda


Arte Sacro. A continuación reproducimos una nota de prensa enviada por la Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores, Primitiva de Servitas, con sede canónica en la iglesia de la Santísima Trinidad de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Sanlúcar de Barrameda, a 17 de septiembre de 2007

Por medio de la presente queremos dar a conocer unos desagradables incidentes que nuestra Hermandad ha padecido.

Esta Hermandad firmó un contrato el mes de septiembre de 2006 con la Banda de Cornetas y Tambores Madre de Dios de los Desamparados, de Sevilla para que acompañara a nuestro Sagrado Titular el Santísimo Cristo de las Misericordias el Miércoles Santo, día 4 de Abril de 2007.

Pues bien, el pasado día 30 de Enero el Sr. Joaquín Muñoz, representante legal de la Banda, contactó con nuestra Hermandad y nos comunicó que la Banda no podría acompañarnos el próximo Miércoles Santo porque se habían marchado de la Banda ocho o nueve componentes principales y que no querían venir a Sanlúcar para hacer el ridículo.

La verdad era otra, pues habían firmado otro contrato con la Hermandad del Carmen Doloroso de Sevilla -a la que se informó en su momento del contrato que habían firmado con nosotros, y de la que no tuvimos respuesta alguna- para acompañar a su Cruz de Guía.

A mediados del mes de abril, una vez incumplido el contrato, nuestra Hermandad envía una carta a la Banda para intentar solucionar el conflicto por vía extrajudicial, solicitándoles una compensación económica por los perjuicios causados sin obtener repuesta. En el mes de junio, la Hermandad contrata los servicios de un abogado que envía un burofax a la Banda dándole un plazo para pagar antes de interponer las acciones legales oportunas.

En este momento un representante de la Banda que dice ser su Director, el Sr. Francisco Javier Pérez González, se pone en contacto con la Hermandad y propone una reunión con la Junta de Gobierno para solucionar el problema, que tiene lugar a principios de agosto.

En dicha reunión la Hermandad accede a la petición del Sr. Pérez González de no pagar cantidad alguna a la Hermandad y compensarla ofreciendo sus servicios. Por ello, la Hermandad acuerda con la Banda que realicen un pasacalles el día 15 de septiembre para anunciar la Salida Extraordinaria del paso de palio con motivo del 275 Aniversario de la Fundación de la Hermandad y la concesión a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Medalla de Oro de la Ciudad. También se le propone que vayan abriendo paso en esta procesión y que intervenga en Cuaresma en un concierto de marchas procesionales. La Banda, accede a esta petición y le pide a la Hermandad que le envíe un contrato con estas condiciones para firmarlo.

La Hermandad envió a mediados de agosto el contrato para que lo firmaran y en un primer momento se mostraron totalmente de acuerdo con todas las claúsulas del mismo. A pesar de ello y pese a la insistencia de la Hermandad el contrato no llega a la Hermandad, asegurándonos que no hay ningún problema y que el día 15 estarían tocando.

Lamentablemente, el día 10 de septiembre, a cuatro días del pasacalles y de la salida extraordinaria de nuestra Hermandad, el Sr. Pérez González se pone en contacto con la Hermandad y comunica que no tocarán, aduciéndonos unas razones que son absolutamente irreproducibles.

El día 15 de septiembre no se pudo realizar el pasacalles, anunciado a todos los hermanos y en todos los medios de comunicación y la Cruz de Guía de nuestra Hermandad tampoco llevó acompañamiento musical alguno, causándose de esta manera un grave perjuicio para los intereses de la Hermandad.

Por lo tanto, y por segunda vez, han abusado de la buena fe de esta Hermandad y han vuelto a incumplir un acuerdo, en este caso verbal.

Lógicamente, el abogado de la Hermandad ya ha empezado a trabajar para interponer las acciones legales oportunas contra esta Banda, para defender sus legítimos intereses, que con este modo de actuar se han visto seriamente perjudicados.

La intención de la Hermandad con este escrito no es otra que el poner en sobre aviso a todas la Hermandades que piensen contratar a la Banda de Cornetas y Tambores Madre de Dios de los Desamparados, de Sevilla de la absoluta falta de seriedad de sus responsables, para que no sufran los mismos perjuicios que hemos padecido nosotros. Las Hermandades y Cofradías merecen un respeto y un trato que estos señores han demostrado que no son capaces de proporcionar. Ahora encontramos explicación al hecho de que esta Banda no acompañe a ningún paso en la Semana Santa de Sevilla, pues su calidad está pareja con algunas que van tras los pasos.

En vista de todo lo anteriormente expuesto damos a conocer estos hechos para que ustedes les den el tratamiento y la difusión que crean oportunos.

Reciban un cordial saludo.


VºBº. Jesús María Hidalgo Cáceres                  Fdo. José María Ruiz Ciatelo

   Hermano Mayor                                                       Secretario

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.