Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy tiene lugar la salida extraordinaria con imposición de la medalla de oro y colocación de la primera piedra de la Hermandad del Nazareno de Marchena


 Antonio Jesús Berdugo Álvarez. Marchena ya espera con impaciencia un acto que hará historia, la salida extraordinaria de Jesús Nazareno, con motivo de la entrega de la medalla de oro de la Ciudad, y la colocación de la primera piedra de la nueva Parroquia el 29 de septiembre. Se espera que numerosas personas se desplacen desde varios puntos de España y Andalucía para asistir a este evento, teniendo en cuenta el tirón de la imagen del Nazareno marchenero.

Es conocida la falta de estudios y de fechas concretas en el origen de la talla o de la hermandad, y aun más de la ausencia de documentos en torno a la misma, conservándose parte de los archivos históricos en casas particulares de personas tradicionalmente vinculadas a ella con la intención de estudiarlos. Sin embargo esta ausencia de datos fiables en el ámbito local contrasta con los estudios de hermandades homónimas en Sevilla y provincia que por su popularidad han sido las más estudiadas.

La salida del Nazareno comenzará a las 16:00 horas con el siguiente itinerario: Cruz, Arahal, Pernía, Pintor Alejo Fernandez, Mariano Lopez Goytia, Huerta de la Cruz, Padre Isaac Morillo, Paco Sarriá, Puebla de Cazalla, Sagrado Corazón de Jesús, Blas Infante, y Madre Teresa de Calcuta.

A las 19:00 horas dará comienzo el pleno municipal y tras el dará comienzo el Solemne Pontifical.

Una vez concluidos todos los actos, a las 22:00 horas la venerada imagen regresará a su templo con el siguiente itinerario: Madre Teresa de Calcuta, Leonardo Ponce, Puebla de Cazalla, Madre De Dios, Méndez Nuñez, y Sevilla. 
 

¿Hermandad fundada en 1607 o 1637?

Según Domingo Rodríguez Díaz la Hermandad del Nazareno de Marchena, filial del Silencio fue fundada en torno a 1607, aportando un dato hasta ahora poco conocido siendo una de las más antiguas de esta advocación en Andalucía tras Sevilla, (El Silencio), Utrera y Carmona.

No obstante, el investigador local Rafael Lopez Fernandez prefiere la fecha de 1631 (Apuntes históricos de las hermandades de Marchena) cuando el papa Urbano IV le otorga una bula con indulgencias para sus fieles, -primera documentación escrita conservada de la hermandad- y teniendo en cuenta que no se cita en el pleito del 13 de junio 1607 por la antiguedad de las cofradías de Marchena, suponiendo el autor que esto significa que no existía aún. Obvia que podría haberse fundado en dicho año aunque en fecha posterior.

Vicente Romero Gutiérrez destaca que hasta 1572, la conocida Hdad. del Silencio, matriz de todas las Hermandades Nazarenas en la provincia sevillana, residió a extramuros, en el Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre. Su traslado a San Antonio Abad en pleno centro sevillano, le dieron mayor presencia e importancia. Los cofrades de esta Hermandad, a diferencia del resto, se llamaban nazarenos y aunque algunos acompañaban con antorchas de fuego, la mayoría la hacía con cruces al hombro. 'Esta es la única de nazarenos porque este nombre no es el de la túnica con capirote, pues a estos se les ha llamado siempre penitentes; sino el de los hermanos de Jesús Nazareno.. y por consiguiente sólo a estos les pertenece el nombre, y no a los de las demás cofradías..[Félix González de León, 'Historia Crítica y descriptiva de las 0.cofradías de Penitencia, Sangre y Luz', fundadas en la Ciudad de Sevilla.1852]

El nuevo estilo procesional, con mas silencio y sin sangre, como era costumbre en la epoca se hizo popular tanto en la propia ciudad hispalense por la entrada en ella de la alta sociedad hispalense, como en los pueblos donde luego surgen más hermandades nazarenas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.