Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Exclusiva de Diario de Sevilla. Pérez Reverte dará el pregón taurino de la Real Maestranza. Carlos Navarro Antolín.


El escritor Arturo Pérez Reverte (Cartagena, 1951) pronunciará el pregón taurino de 2008 de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El teniente de hermano mayor de la institución nobiliaria, Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, le ha comunicado esta decisión al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, que presidirá el acto el Domingo de Resurrección en el Teatro Lope de Vega. Con la elección de este novelista, periodista y miembro de la Real Academia de la Lengua Española , la Real Maestranza trata de mantener bien alto el nivel de los oradores escogidos en los últimos años para anunciar oficialmente el comienzo de la temporada taurina en la ciudad.

Este pregón ha corrido a cargo en anteriores ediciones del escritor peruano Mario Vargas LLosa, el catedrático de Derecho Administrativo y presidente del Consejo Editorial de Diario de Sevilla , Manuel Clavero Arévalo;_el hispanista francés Bartolomé Bennassar; el profesor de la Universidad de Sevilla Pedro Romero de Solís; el periodista Vicente Zabala, el caballero rejoneador Ángel Peralta; el filósofo, escritor y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Savater; el escritor Carlos Fuentes y el dramaturgo Albert Boadella.

La Real Maestranza busca a pensadores, escritores y aficionados a los toros de reconocido prestigio para pronunciar un pregón que, al mismo tiempo que proclama el arranque oficial de los festejos taurinos en Sevilla, sirva para defender la Fiesta Nacional , más aún en tiempos de crisis.

Pérez Reverte ingresó en la Real Academia de la Lengua Española en junio de 2003 para ocupar el sillón T, vacante tras el fallecimiento de Manuel Alvar, pronunciando un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII. Licenciado en Periodismo, reportero de guerra, novelista de reconocido éxito, considerado como un gran estudioso de la legendaria tradición heroica española, viajero y con una vasta relación de premios en su currículum, sus artículos y referencias literarias a la ciudad de Sevilla son innumerables. De hecho, su obra La piel del tambor se desarrolla al completo en esta ciudad.

Un texto sobre Manolete. La aparición de la mítica figura del matador cordobés en los programas de televisión sobre información rosa mereció un artículo de Pérez Reverte del que reproducimos su introducción, publicado en la revista ELSemanal el 30 de julio de 2006.

“Nunca conocí a Manolete. De toreros sólo he tratado a mi amigo Víctor Molina –serio, valiente y de Abarán–, y a Espartaco, bellísima persona con quien tuve el honor de compartir, hace años, viajes y conversaciones entre plaza y plaza, resultado de lo cual fue un texto publicado en esta misma revista: ‘Los toreros creen en Dios’. Páginas de las que, por cierto, estoy orgulloso; no por buenas o malas, sino porque me acercaron al corazón de un hombre cabal. En cuanto a Manolete, cuando yo nací ya estaba criando malvas; y cuanto sé de él, aparte de viejos documentales, se lo debo a mi abuelo, que lo vio torear muchas veces. De él respeto sobre todo la estampa de matador, la cara ascética con una cicatriz, la figura flaca moviéndose en la arena con la fría gravedad que, a mi juicio, deben tener los grandes toreros. Creo que Manolete encarnó siempre la imagen perfecta y trágica de lo suyo, cuajada en el mito alentado por detalles gloriosos: la madre doña Angustias, la amante Lupe Sino , la muerte en Linares –esa copla de Manolo Caracol todavía me pone los pelos de punta–, y el nombre del animal que lo mató, primer nombre de un toro que aprendí en mi vida: Islero”.

Nota: Publicado el pasado 28 de septiembre.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.