Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Última hora. La Banda Julián Cerdán recupera la marcha decimonónica ¡Una lágrima! de Eduardo López Juarranz


 Arte Sacro. La partitura, que ha sido facilitada a la Banda Julián Cerdán por José Manuel Castroviejo López, que la adquirió recientemente en la Biblioteca Nacional de Madrid, está siendo revisada, arreglada y adaptada para Banda Sinfónica por José Antonio López Camacho para su próximo estreno el 7 de octubre del presente año, en la procesión de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz.

Cádiz es una ciudad a la que Juarranz estuvo especialmente vinculado, ya que permaneció en ella de 1879 a 1883 al mando de la música del Regimiento de Ingenieros.

A la capital gaditana dedicó varias de sus obras, como el pasacalle Viva la gracia o varias mazurcas (La velada de los ángeles, La tacita de plata, Ecos de la velada de Cádiz) y en ella estrenó varias de sus marchas (algunas de ellas dedicadas a hermandades de la ciudad), como Piedad, Ha muerto, o Fe, Esperanza y Caridad .

La fecha de composición de ¡Una lágrima! no está documentada. Aunque la edición de la partitura es del año 1887, es probable que la marcha sea anterior e incluso que pertenezca a su etapa gaditana.

Nos encontramos, pues, ante una obra totalmente desconocida de las muchas que nos legó el hábil autor del celebérrimo pasodoble La Giralda .

Foto: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.