Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy procesión de la fernandina imagen de Ntra. Sra. de los Reyes, patrona de los Sastres


 Arte Sacro. Como ya les adelantamos, hoy domingo 30 de septiembre, a las 19:00 horas y desde la parroquia de San Ildefonso, tendrá lugar la anual salida de la Virgen de los Reyes, Patrona de los Sastres.

La procesión discurrirá por el siguiente itinerario: Plaza de San Ildefonso, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona, Plaza de San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio y Plaza de San Ildefonso; teniendo prevista su entrada sobre las 22 horas.

En la procesión del presente año se continúa la ornamentación del techo de palio con bordados en oro a realce de Manuel Ojeda Rodríguez. También se estrenarán los siguientes enseres: rostrillo de la Sagrada Imagen donado por un devoto y confeccionado por Lola Ojeda Rodríguez; ropa interior del Niño Jesús donada y confeccionada por María Contreras Rodríguez y una pértiga en alpaca plateada donación de un feligrés.

Referencia Histórica

Según la tradición, los orígenes de esta Hermandad se remontan al momento en que el rey San Fernando puso cerco a la ciudad de Sevilla, afirmándose incluso que el monarca fue hermano de la misma.

La Corporación tuvo su primitivo asiento en el hospital de San Mateo, situado en la Alfalfa, donde ya en tiempos de Sancho IV el Bravo se hallaba establecido el gremio de alfayates o sastres y constituida formalmente la Hermandad, la cual, por su añeja estirpe real, participó destacadamente en los principales acontecimientos ciudadanos; canonización de San Fernando, traslado de los restos del monarca a la nueva Capilla Real, fiestas de la Purísima , enlace matrimonial de Carlos I con Isabel de Portugal, etc. Esta Cofradía ostentaba también el privilegio de dar escolta al cuerpo incorrupto de San Fernando el día de San Clemente, 23 de noviembre, fecha en la que la Ciudad fue reconquistada a los musulmanes.

En 1587 se suprime el hospital de San Mateo, por lo que la Hermandad se traslada a la parroquia de San Nicolás, de donde pasó al desaparecido convento de San Francisco en 1615, en el que llegó a poseer capilla propia y vivió su época de máximo esplendor. La demolición en 1840 del famoso cenobio franciscano, hizo que la Hermandad se estableciera en la parroquia de San Ildefonso, su actual sede canónica.

En 1954, la Virgen de los Reyes fue trasladada a Zaragoza, como imagen vicaria de la Patrona de Sevilla, protagonizando una insólita procesión por las calles de la capital aragonesa.

En 1982 acudió en su paso procesional a la iglesia del Divino Salvador, donde presidió los actos de la Semana Mariológica. Diez años más tarde,  presidió la exposición Las Glorias en la iglesia de Ntra. Sra. de la Paz, a la que fue llevada sobre unas sencillas andas.

El 28 de septiembre de 2003, tras un dilatado espacio de tiempo sin hacerlo, la Santísima Virgen de los Reyes volvió a salir en procesión por las calles de Sevilla.

Imágenes y el paso

La Señora forma parte del grupo que se realizó imitando la Patrona de la Ciudad   y sigue fielmente el mismo tipo iconográfico: sedente en un sillón como Reina de Reyes, Madre del Verbo Encarnado, Trono del Nuevo Salomón. Es obra anónima del siglo XVI.

El Niño Jesús es una imagen barroca, de autor desconocido.  Ambas imágenes fuero restauradas en 2005 por Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León, quienes les devolvieron la preciosa policromía dieciochesca que subyacía bajo otra posterior de escaso mérito artístico.

Tanto la Virgen como el Niño lucen artísticas corona de plata labradas a fuego con adornos de pedrería de fines del siglo XVI. El paso es de los denominados de tumbilla, inspirado en el de la Patrona de la Archidiócesis.  

La tumbilla, estrenada en la histórica Procesión de 2003, es de damasco blanco, fue donada por José Delgado Pérez-Cerezal y ejecutada por Manuel Ibáñez Noriega. En la parte anterior de la misma aparece el escudo de la Hermandad, pieza anónima del siglo XX, bordada en oro a realce y sedas de colores, mientras que en la parte posterior figura el anagrama de María bordado en oro. La Gloria del techo de palio se inspira en  el cuadro de  Juan de Valdés Leal  “Visión de San Fernando”, fue pintada al óleo sobre lienzo por José Castro Bernal y estrenada en 2006. Este mismo año, Manuel Ojeda Rodríguez inicia los bordados de oro a realce que ornamentan el techo de palio

Dicha tumbilla se sustenta por cuatro varales del siglo XIX, que presentan una delicada decoración vegetal dispuesta en espiral y que fueron restaurados por José Jiménez en 2003, momento en que les agregó un capitel y un basamento, piezas de las que carecían.

Ese mismo año de 2003, José Jiménez realizo también el moldurón y la peana, todo ello en alpaca plateada. El primero, presenta una ornamentación a juego con los varales, mientras que la segunda, de forma cuadrada, se decora con motivos vegetales y reproduce en su cara anterior el escudo corporativo.

La parihuela y toda la parte de carpintería se ejecutó en 2003 en el obrador de los Hermanos Caballero; en tanto que Manuel Ibáñez Noriega realizó en dicho año los faldones de brocado.

El llamador, de Orfebrería Villarreal, ofrece la particularidad de presentar unas tijeras y un acerico, atributos propios del oficio sartorial, fue donación de la familia Marcos Haldón y se estrenó en la salida procesional del año 2003.

Ante las Sagradas Imágenes se disponen dos candelabros de alpaca plateada, propiedad de la Hermandad, restaurados por Orfebrería Jiménez en 2005.

En la delantera del paso se ha dispuesto para el presente año una pequeña y antigua imagen del Apóstol San Mateo propiedad de la Hermandad.

Vestidores de las imágenes

Manuel Ojeda Rodríguez y María del Carmen del Marco Ostos.

Flores

El paso se exorna con claveles, gladiolos y nardos blancos.

Hermano mayor

Manuel Ibáñez Neri.

Diputado mayor de gobierno

Miguel Andreu Fernández.

Capataz

Carlos Yruela Rojas.

Música

Banda de Música María Santísima de la Victoria (Cigarreras).

Enseres destacados

Para su representación corporativa, la Hermandad cuenta con dos antiguas y valiosas banderas de tafetán granate con bordados a realce de hilo de oro y sedas de colores.

La primera de dichas banderas fue estrenada con ocasión de la boda de Carlos I e Isabel de Portugal, celebrada en Sevilla en 1526. Esta bandera presenta la particularidad de representar a San Fernando con el rostro del César Carlos. Fue restaurada en 1986.

La segunda bandera fue confeccionada en 1648 y ofrece el curioso anacronismo de representar al Santo Rey con el Toisón de Oro, Esta segunda enseña es la que suele utilizar habitualmente la Hermandad en sus actos de culto. Se sustenta por asta de metal plateado y repujado de Orfebrería Villarreal.

Dentro del breve, aunque rico patrimonio artístico de la Hermandad, hay que destacar las tallas de los santos reyes sevillanos, Hermenegildo y Fernando, que escoltan a la Señora en su retablo. Se trata de dos imágenes de madera policromada y primorosamente estofadas que, tradicionalmente, se han venido atribuyendo al círculo de Roldán (siglo XVII); si bien, últimamente, su ejecución se sitúa en torno a 1745.

Momentos destacados

Tanto la salida como la entrada de la Procesión, así como su transitar ante el convento de las Hermanas de la Cruz, la calle Dormitorio y la plaza de San Leandro. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.