Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. 25 años de Vera Cruz en Valencina


 Eduardo Fdez. López. Aunque ya existía en la primera mitad del siglo XVII con hermanos de sangre, en 1982 se reorganiza la Hermandad Sacramental y Antigua Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores de Valencina de la Concepción.

Han pasado ya 25 años de esa reorganización y para celebrarlo esta hermandad de la vecina localidad de Valencina organizó el pasado sábado varios actos de carácter extraordinario, entre los que se encontraba la salida procesional de ambos titulares tal y como lo hacía en la antigüedad.

A las seis y media de la tarde el paso fue trasladado al patio interior de la hacienda Tilly, donde tenía lugar el pontifical presidido por Francisco Ortiz Gómez, vicario general de la archidiócesis de Sevilla.

 Al finalizar dicha función comenzaba el discurrir procesional extraordinario del Stabat Mater, en el que la Virgen de los Dolores figuraba en un lateral del paso junto al Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Llevaba esta dolorosa en su mano la nueva rosa de pasión donada por el hermano José Enrique de los Ríos Fernández.

El paso, de madera de caoba de estilo renacentista y diseñado por José Ramón Peña Romero iba iluminado por cuatro hachones en sus esquinas.

Como apuntes artísticos de ambas imágenes, decir que el crucificado es anónimo del siglo XVII y la dolorosa anónima también aunque del XVIII, restaurada a fines de 2006 por Gutiérrez Carrasquilla.

 Durante la procesión se vivieron momentos emotivos al paso de la hermandad por algunas calles del pueblo, con el lanzamiento de numerosos cohetes y fuegos artificiales para celebrar tan importante fecha para la corporación.

El acompañamiento musical lo puso la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras que interpretó durante todo el recorrido un amplio y magnífico repertorio con marchas como "Cristo de la Vera Cruz", "Dolorosa de Pasión", "Amarguras" o "La Madrugá", interpretada a la entrada del paso al filo de la una de la madrugada ante un riguroso silencio que se había hecho en la plaza.

Al entrar, en el altar mayor de la parroquia las representaciones de las hermandades de la localidad se colocaron ante la patrona, la Virgen de la Estrella.

A cada una de ellas la hermandad de la Vera Cruz le obsequió con un cuadro como agradecimiento por haber participado en los diversos actos para celebrar este aniversario.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.