Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Un concejal que nos deja ‘pasmaos’. El Fiscal. Diario de Sevilla.


Nos hemos quedado pasmaos , como recordarán que se quedaba en los años ochenta el vicepresidente Alfonso Guerra, el mismo que estaba viendo este año la Paz de regreso por la Puerta de Jerez. Miren que hay sitios bonitos para ver esta cofradía, pero Guerra no debe tener un cicerone capillil.  Fran Fernández, concejal de Movilidad del Ayuntamiento, soltó una perla en el último pleno municipal.  Perla, perlita, perla. Le respondió al PP que quienes se oponen a los planes de peatonalización pertenecen a “la Sevilla de la pandereta y el capirote”. Toma ya. Para hablar de la pandereta y de sus villancicos o rumbitas entonadas por cantaores patilleros existen voces más cualificadas. Pero lo del capirote nos ha dejado pasmaos. Suponemos que a esa Sevilla pertenecerá el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cuando da el primer golpe de gubia a la talla del paso de misterio de las Aguas. Y también quienes convirtieron la coronación de la Virgen del  Cerro en una especie de convención del PSOE, con Chaves, Monteseirín, Navarrete, Caballos y Hermosín, entre otros, uniformados de ortodoxo traje oscuro en las primeras filas. Sin duda, integrarán ese círculo capirotil local quienes se hacen una sevillanísima fotografía en San Julián un Domingo de Ramos por la mañana: el eurodiputado Luis Yáñez y Carmen Hermosín, con sillón en la ejecutiva de la calle Ferraz. ¿Y qué decir de Carmelo Gómez, ex edil de Hacienda, asiduo ahora a las convocatorias de Viera en la sede provisional del PSOE en Triana y nazareno de la Hiniesta que ha dado hasta pregones? Ay, Fran de mi alma, si te hemos visto de impecable chaqué y vara los Domingos de Ramos junto a un alcalde que también ha abrazo la gloria del atril pregoneril. ¡Si tienes a la Sevilla del capirote metida en en el partido!  ¡Con lo que disfrutas con tu cofradía del Cerro! Pues va a ser urgente crear una corriente dentro del PSOE local , una suerte de Socialistas Capillitas, identificados con esa Sevilla del capirote. ¿No será que Fran quiso decir Nova Roma (salón de té) cuando dijo capirote? Qué desliz. Como penitencia: ochenta golpes de gubia. Sí, sí, como el de la foto. De las cofradías largando cuando viene bien. Y con la gubia dando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pelotazo (bis). Lo que ZP no te dé en Madrid, Paco Camps te lo consiga en Alicante.  Juan Ruiz Cárdenas está henchido de gloria. En la vigente Velá del Rosario no ha parado de recibir parabienes de sus hermanos macarenos por la gestión ante la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que ha soltado un millón de euros para hacer las obras en la basílica que debían haber sido subvencionadas por el Estado de acuerdo con lo publicado en el BOE. Y nadie puede descartar que no prospere el recurso contencioso-administrativo que la cofradía tiene interpuesto contra la decisión del Gobierno de retirarle la subvención. Por ahora, Ruiz Cárdenas ha dado el pelotazo por segunda vez, nueva modalidad.

16-XII-2006. Ese día es histórico para muchos macarenos. Estaban en el museo de la cofradía, delante del paso de misterio, el presidente de la Comunidad Valenciana y hermano de la Macarena, Francisco Camps; el presidente de la CAM, Vicente Sala, y Juan Ruiz. El hermano mayor les explicaba la palangana de agua fría (háblese siempre de palangana en la Macarena) que acababa de recibir del Gobierno de ZP. Camps miró a Sala y le dijo: “Ya sabes lo que necesita la hermandad, un millón de euros”. Y Sala respondió mirando al hermano mayor: “Si mi presidente lo quiere, está hecho”

García y Tarno. Para entender las claves de un convenio sin precedentes, no hay que olvidar el papel desempeñado por Manuel García García, teniente de hermano mayor y ex concejal del PP, y Ricardo Tarno , presidente del PP provincial hasta hace menos de un mes, amigo de Camps y enlace entre la cofradía y la caja de ahorros alicantina. Vamos, que si a a Tarno le diera por salir de armao, no creo que a nadie se le ocurriera ahora enseñarle la lista de espera...

San Gregorio. El ambiente electoral está movidito. Demasiado quizás. Arenas no para en su estrategia de hacer y hacer kilómetros habiendo salido el primero en la carrera. Rafael Medina , que ya ha hablado con Román en un par de ocasiones, esboza un programa electoral con tres vicepresidencias, una para cada sección, y una reforma de estatutos en un año seguida de una inmediata convocatoria de elecciones. Y con De la Peña podría haber novedades esta misma semana.

El pertiguero. Primer golpe. Esta semana ha cumplido 24 años colaborando activamente en el Consejo el muy reconocido cofrade del Amor, José Luis Sainz. Por la cantidad de presidentes y consejeros que este hombre ha visto ya pasar por la sede de San Gregorio, se le podría aplicar aquello de Unos vienen y  otro van, José Luis Sainz siempre está. Al nuevo presidente le corresponderá entregarle la plata de los 25 años en activo el próximo año. Segundo golpe. Atentos esta Navidad. La apertura civil del Salvador será del 21 de diciembre al 6 de enero. Se anuncia entrada libre para todos esos días. Tercer golpe. De burbujas. ¿Es verdad que un candidato a la presidencia del Consejo convidó esta semana a exquisito champán francés a los hermanos mayores del Miércoles? Y ciriales arriba. Cerrado el plazo electoral en el Silencio, Antonio Rodríguez Cordero encabeza la única lista. Quiere luchar contra la inercia y se niega a salir elegido por la mínima. Anuncia movilización primitiva para el 26 de octubre.

EL LAGARTO DE LA CATEDRAL

<<El otro día le oyeron decir a Bernardo Bueno, delegado provincial de Cultura: “¡Pronto, pronto!” No se refería a una marca de abrillantador de muebles de madera, sino a la restauración de las tablas de la Parroquia de Santa Ana. Te lo digo para que estés atento, fiscal, muy atento>>

Palabra de reptil metropolitano, palabra de lagarto de la Catedral

Nota: Publicado el 30 de septiembre.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.