Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El proyecto Estalmat - Andalucía comienza su edición 2007-2008


Sevilla Información. Francisco Trigueros, Director General de Universidades de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y Enrique Caro y Rafael Morales, Vicerrectores de la Universidad de Málaga han inaugurado el comienzo de curso 2007-2008 del Proyecto Estalmat-Andalucía (Estímulo y detección precoz del talento matemático), en un acto celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y que también ha contado con la presencia de Juan Muñoz, Decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla; Mª Satur Torre, Directora de Innovación de la Fundación Vodafone España; Manuel Torralbo, Presidente de la SAEM Thales, Joaquín Hernández,  Coordinador del Proyecto Estalmat-España,  y de José Ramón Antúnez, Secretario de la Fundación Caja San Fernando.

El Proyecto ESTALMAT-Andalucía, que pretende la detección y el estímulo del talento precoz en matemáticas de alumnos y alumnas andaluces, funciona coordinadamente con los proyectos ESTALMAT de otras comunidades, propiciado por la Real Academia de Ciencias, organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y auspiciado por las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) y la de Educación (CE) de la Junta de Andalucía. Cuenta con la colaboración de todas las Universidades Andaluzas y las Academias de Ciencia de Sevilla y Granada, y el patrocinio de la Fundación Vodafone-España y de la Caja San Fernando.

Cambio de paradigma

Cada año 50 alumnos de Andalucía participan en este Proyecto que dura dos años. La selección se lleva a cabo mediante unas pruebas consistentes en la resolución de 6 problemas pensados para detectar el talento precoz en matemáticas. En estas pruebas, que suelen durar dos horas y media, se intenta que, salvo en aspectos elementales y de conocimiento general, no sean imprescindibles los conocimientos curriculares. Dichas pruebas obedecen a modelos ensayados en otros países y son comunes a todos los proyectos Estalmat de España.

Tras un riguroso proceso de selección, se entrevista a los alumnos que han obtenido los mejores resultados para valorar su interés y disposición, así como a los padres o tutores que han de adquirir el compromiso que supone la realización de actividades durante dos años consecutivos.

El proyecto ESTALMAT (Estímulo del talento matemático) fue iniciado por el ya fallecido profesor Miguel de Guzmán en 1998 en la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Real Academia de Ciencias. El objetivo es detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12 a14 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación de 3 horas a la semana. Más que conseguir “matemáticos” ESTALMAT pretende entrenar futuros científicos, que además de conocer métodos y técnicas, aprecien las matemáticas por su papel en el desarrollo de la ciencia en general y de la cultura.

El proyecto ESTALMAT comenzó en Cataluña y Burgos en el año 2003 y en Andalucía Occidental, en Canarias, y en gran parte de Castilla y León en el  año 2005. Finalmente, en 2006, el proyecto se extendió a la totalidad del territorio andaluz con la creación de la sede de Andalucía Oriental en Granada. A día de hoy 79 alumnos andaluces han participado en el proyecto. El proyecto se realiza gracias al patrocinio de la Fundación Vodafone España que financia gran parte de los gastos de todos los proyectos mencionados.

En cada comunidad autónoma, alrededor de 25 chicos y chicas son seleccionados cada año tras pasar una prueba escrita y una entrevista junto con sus padres o tutores. Durante el curso, y normalmente en sábado, realizan 3 horas de actividades guiados por profesores de Enseñanza Secundaría y de Universidad.

El desarrollo matemático que ha tenido España en los últimos años ha propiciado la reciente celebración del Congreso Internacional de Matemáticos en Madrid, en Agosto de 2006,  y de la próxima Olimpiada Matemática Internacional que se celebrará también en Madrid en el año 2008. El desarrollo sistemático del talento de los jóvenes contribuirá, sin duda, a que España alcance cada vez cotas más altas en la escena matemática internacional. Es un deber de la sociedad atender a las personas con habilidades especiales para que puedan contribuir al progreso de la ciencia y del bienestar social.

Proyecto ESTALMAT-Andalucía

El Proyecto ESTALMAT-Andalucía, que pretende la detección y el estímulo del talento precoz en matemáticas de alumnos y alumnas andaluces, funciona coordinadamente con los proyectos ESTALMAT de otras comunidades, propiciado por la Real Academia de Ciencias organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y auspiciado por las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) y la de Educación (CE) de la Junta de Andalucía, cuenta con la colaboración de todas las Universidades Andaluzas y las Academias de Ciencia de Sevilla y Granada, y el patrocinio de la Fundación Vodafone-España y de la Caja San Fernando.

Una amplia información actualizada del Proyecto se encuentra en la página web:

http://thales.cica.es/estalmat

Fundación Vodafone España

 La Fundación Vodafone España, que participa en este Proyecto como patrocinadora, lleva a cabo uno de sus principales objetivos como es el acercamiento y difusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar el bienestar, la vida independiente y la salud de todos los colectivos. En este "2007. Año de la Ciencia", la Fundación Vodafone España pretende estar más cerca de la reflexión sobre la ciencia y la tecnología que hace posible el avance hacia una verdadera sociedad de la información y del conocimiento.

Foto: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.