Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Paso Atrás. Miguel Andreu.


 Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha resuelto acabar con un debate surgido en el seno de la Iglesia, al firmar el pasado mes de julio el documento Motu Proprio “Summorum Pontificum”. Con esto viene a levantar las restricciones im­puestas por la reforma litúrgi­ca de 1970 de Pablo VI al uso de la anterior liturgia, promulga­da en 1570 por San Pío V según las indicaciones del Concilio de Trento frente al protestantismo.

En resumen, lo que nuestro Pontífice permitirá -ya puesto en marcha desde el pasado 1 de septiembre- es una vuel­ta atrás en la liturgia de la Misa: la vuelta al Misal anterior, llamado trentino o de San Pío V, siempre con la consideración de “extraordinaria”. Pero quede claro que no es que se autoricen a partir de este momento las misas en latín, que siempre lo han estado, sino que se autoriza el regreso a la liturgia de Trento. Inexplicable.

Las mayores diferencias que existen son el uso del latín y la posición del sacerdote, que se sitúa de espaldas al pueblo. Junto a esto, se establece el derecho de los laicos a contar con este tipo de celebraciones en sus parroquias o bien la facultad del Obispo para erigir una parroquia expresa de su diócesis para las celebraciones en rito antiguo.

Me parece un nuevo paso atrás de la Iglesia del siglo XXI. Benedicto XVI nos retrotrae a tiempos en los que, por ejemplo, la mujer era un cero a la izquierda, el cura era parte de la vida política del pueblo, España era la reserva espiritual de occidente y la formación era obligadamente de carácter religiosa.

Soy un hombre de Iglesia, quien me conoce lo sabe, pero estas cosas no llego a entenderlas. Creo que con medidas de este calado la Iglesia, mi Iglesia, no avanza, todo lo más se para, aunque pienso que retrocede.

¿Así queremos llenar las Iglesias los domingos, dando la espalda a "la afición"?

Miguel Andréu

http://veroir.blogspot.com 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.