Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El programa 'Andalucía Barroca' recupera el órgano de Ortíguez de la iglesia de Castaño


Arte Sacro. La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, en el marco del programa Andalucía Barroca 2007, ha recuperado el Órgano de Francisco Ortíguez de la Iglesia Parroquial de Santiago de Castaño del Robledo (Huelva).

La restauración del instrumento, llevada a cabo por Gerhard Grenzin, ha sido presentada por el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña; el alcalde de Castaño del Robledo, Manuel Esteban Sánchez, y un representante del Obispado de Huelva.

El órgano fue construido en 1750 y parece ser el primer órgano que haya existido en esta iglesia. Está elaborado con piezas de madera de pino ensambladas mediante uniones con cola animal y reforzada por espigas y elementos metálicos.

Se compone de dos cuerpos superpuestos. El cuerpo inferior aloja los mecanismos del instrumento a los que se accede por las dos puertas laterales. En el centro presenta la ventana correspondiente a la consola donde se aloja el teclado.

El cuerpo superior se divide en cinco calles que acogen los correspondientes castillos de tubos. Las calles intermedias presentan castillos dobles, siendo los superiores de tubos 'canónigos' (únicamente decorativos). Todos los castillos presentan celosías de talla calada. El conjunto se corona mediante una cornisa moldurada que en el centro se remata en punta de lanza.

Los principales problemas que presentaba el conjunto eran el desencaje generalizado de la estructura originado por el deterioro de la tribuna, alabeo de perneros estructurales, muy visible en su parte izquierda, pérdidas volumétricas en la mazonería, los moldurados y tallas, ataque extendido de insectos xilófagos, especialmente en las zonas inferiores, capa de protección, goma laca, en avanzado estado de oxidación, y repinte generalizado.

La restauración ha consistido en el apeo general de la obra, el tratamiento fungicida y antixilófagos, la limpieza de superficies, la consolidación de los elementos de madera más deteriorados, la reconstrucción volumétrica de los elementos desaparecidos, el tratamiento de nutrición y protección, el montaje y anclaje al muro y el acabado de superficies mediante la aplicación de goma laca siguiendo la técnica de origen.

El programa con el que se completa la restauración del órgano de Francisco Ortíguez incluye dos actuaciones para los próximos meses en la iglesia de Santiago de Castaño del Robledo. El primer concierto tendrá lugar el 13 de octubre, a las 19.00, y estará a cargo de José Luis González Uriel, organista y ex-catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Zaragoza, quien interpretará música de órgano en la Corona de Aragón (organistas de Aragón, Cataluña, Valencia, Sicilia, Nápoles…).

La segunda cita será el 11 de diciembre y contará con la presencia del organista y profesor de órgano de la Universidad de Evora, Jo&hp;o Vaz, que interpretará música de órgano del barroco portugués.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.