Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Nazareno de Carmona


La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una portentosa obra realizada por Francisco de Ocampo en 1607 Eduardo Fdez. López. El Viernes Santo procesiona por las calles de la Villa de Carmona la Hermandad de los Primitivos Nazarenos de Carmona, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, establecida canónicamente en la parroquia de San Bartolomé.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una portentosa obra realizada por Francisco de Ocampo en 1607 considerada como una de sus mejores obras, esta realizado como el de la Candelaria y para su salida procesional porta potencias de plata con la peculiaridad de que la corona de espinas también está realizada en el mismo metal.

Carga sobre sus hombros cruz de carey y plata ayudado en su caminar hacia el monte calvario por la imagen de Simón de Cirineo, talla igualmente de gran valor realizada a finales del siglo XVII en el taller de Pedro Roldán.

La Virgen de los Dolores es una imagen realizada en 1696 por el escultor José Felipe Duque Cornejo y encarnada por Francisca Roldán El paso en el que procesiona en la actualidad esta imagen es calzado por 20 costaleros y está realizado en madera de caoba y aplicaciones en plata realizado en 1949 por el tallista local Manuel Paredes e iluminado por cuatro faroles de plata realizados por Orfebrería Villarreal. Este paso porta en su frontal un relicario de plata con las reliquias de la cruz, columna y sepulcro de Jesús.

En el segundo paso, portado por 24 costaleros, procesiona la Virgen de los Dolores, imagen realizada en 1696 por el escultor José Felipe Duque Cornejo y encarnada por Francisca Roldán. Para la salida procesional esta imagen viste saya negra bordada en oro por las hermanas Antúnez, tocado de encaje de Bruselas en el que se clava un puñal de plata sobredorada de gran valor artístico realizado a finales del siglo XVIII y manto en terciopelo negro bordado adquirido en 1908 a la hermandad de la Esperanza de Triana.

Este paso de palio es de los más antiguos que procesionan en la actualidad por la geografía sevillana, esta realizado en plata y combina piezas realizadas por distintos orfebres entre los siglos XVII y XVIII con otras de reciente realización como las jarras y faroles salidos del taller de Orfebrería Villarreal.

Paso de Cristo realizado en madera de caoba y aplicaciones en plata realizado en 1949 por el tallista local Manuel Paredes e iluminado por cuatro faroles de plata realizados por  Orfebrería Villarreal Los faldones están realizados en terciopelo negro con bordados de Rodríguez Ojeda, las bambalinas están realizadas también con terciopelo negro y en ellas se puede leer con letras de plata la profecía del anciano Simeón: TVAM IPSIUS ANIMAM PERTRANSIBIT GLADIVS.

Otros enseres que destacamos de esta cofradía son la cruz de guía, realizada en madera de caoba con cuatro cruces de plata formando la Santa Cruz en Jerusalén y extremos rematados por cantoneras con el INRI en la parte superior también en plata, Senatus bordado en oro sobre terciopelo morado obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y Cruz parroquial de plata sobredorada de Francisco de Alfaro documentada a finales del siglo XVI.

Los nazarenos que acompañan esta cofradía, alrededor de 200 visten túnicas negras y antifaz morado con cinturón ancho de esparto, también forma parte del cortejo un muñidor, que acentúa aun más el carácter de silencio de esta hermandad, esta persona se conoce en la hermandad que forma parte de la cofradía desde principios del s. XVIII.

Vista lateral del paso del Nazareno preparado para la procesión extraordinaria con motivo del 400 aniversario de su realización

Exposición organizada por la hermandad con motivo del cuarto centenario de la imagen de Jesús Nazareno En la exposición se pudieron ver algunas esculturas propiedad de la hermandad, entre ellas esta Divina Pastora, la segunda más antigua de España y regalada a la hermandad por el propio fray Isidoro de Sevilla

Representación del paso del Nazareno, se puede ver la cruz de salida, el Cirineo y la túnica que se le pone al Cristo solo en momentos especiales

Simón de Cirineo, talla igualmente de gran valor realizada a finales del siglo XVII en el taller de Pedro Roldán La Virgen de los Dolores en el altar mayor de la parroquia de San Bartolomé

Estandarte corporativo de la hermandad El paso de palio expuesto en MUNARCO 2007 en el estadio olímpico de Sevilla

Manto en terciopelo negro bordado adquirido en 1908 a la hermandad de la Esperanza de Triana

Fotos: Juan Alberto García Acevedo y Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.