Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Música en la Plaza Nueva para la Soledad de octubre. Noelia márquez. Diario de Sevilla.


Tras 450 años de vida como hermandad, la Virgen de la Soledad se abrió paso ayer entre millares de espectadores, esquivando las catenarias y los cables del Metrocentro. Uno de los momentos más entrañables del recorrido se vivió en la Plaza Nueva, cuando la banda de música Tejera tocó La Soledad de Pedro Morales, una marcha de 1990. En el recorrido, la hermandad de San Lorenzo optó por la calle Alemanes y Hernando Colón. Quería impedir que la Virgen avanzara rodeada por catenarias y bajo los cables del tranvía. Una instantánea que lograron evitar, en la medida de lo posible, al elegir un recorrido alternativo al de los raíles. La Virgen avanzó desde la Puerta de los Palos hacia el andén del Ayuntamiento.  Sólo en un corto trayecto se captó la estampa de la Soledad junto a las catenarias en el margen derecho. La imagen que cierra los desfiles pasionistas de la Semana Santa se convirtió ayer en la primera que afronta el nuevo paisaje urbano marcado por el tranvía en la Avenida de la Constitución.

Un cortejo de más de 400 hermanos y un multitudinario público ávido ya del ambiente cofradiero celebró ayer el 450 aniversario de las primeras reglas fundacionales de esta cofradía. Una tarde casi primaveral trasladó a muchos sevillanos a la sensaciones que se viven cada Sábado Santo. Sólo faltaban los nazarenos.

Eran las ocho de la tarde y en el interior de la Catedral, hileras perfectas de hermanos, entre ellos varios hermanos mayores procedentes de distintas ciudades de Andalucía e incluso de Iberoamérica,  contemplaban con expectación la imagen. Entre ellos se encontraba Rafael Andrade, hermano mayor de la cofradía de la Soledad en Lima (Perú) que llegó a Sevilla para participar en la celebración. El pasado sábado, la Soledad de Sevilla se hermanó con la cofradía peruana. Ambas hermandades disfrutan de un vínculo centenario. “En 1603 un grupo de sevillanos fundó en Lima la cofradía de la Soledad a su imagen y semejanza”, recordó Andrade. Desde entonces esta Virgen de Lima procesiona cada Viernes Santo con los mismos exornos. “Nuestra propia historia comienza en la Hermandad de Sevilla”, añadió el hermano mayor de Lima.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.