Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy la Banda municipal estrenará una composición de López Farfán dentro de la I Bienal para Bandas de Música organizada por la Hermandad del Sol


 José Luis Martínez. Como ya les adelantó Arte Sacro, la Banda de Música Municipal de Sevilla realizará hoy jueves 18 de octubre un concierto denominado "Galicia", dentro de la I Bienal para Bandas de Música organizada por la Hermandad del Sol.

Dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan el concierto se celebrará en la Parroquia San Diego de Alcalá a las 20:30 horas. siendo el programa el siguiente:


GALICIA

1ª Parte

Puentareas Soutullo

Danza Gallega Nº 1 Dorado

La Perla de Galicia López Farfán

I Andante – muñeira – andante.

II Alborada

III Balada

IV Muñeira


2ª Parte

Santiago de Compostela (**) López Farfán

O Camiño de Santiago (Sinfonía nº 1)(*) Gómez Deval

I Meditación y peregrinaje

II Paisaje y leyenda

III Oración y milagro

IV Santiago y el jubileo

(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

(**) Recuperación histórica


Narrador: José Sánchez Fernández.

Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan.


Notas al programa por Francisco Javier Gutiérrez Juan


Reveriano Soutullo Otero (Puenteareas, Pontevedra 11-7-1880 / Vigo 29-10-1932), hijo del director de la Banda Municipal de Puenteareas, fue solista de corneta en el Regimiento 37 de la Infantería de Murcia. Terminó sus estudios en el Conservatorio de Música de Madrid obteniendo el premio extraordinario de Composición. Marcha después a estudiar a Francia, Suiza, Alemania e Italia con una beca concedida por el Concello de Vigo. Soutullo compuso cerca de doscientas obras para banda, suites, música coral, religiosa, diversas incursiones en el mundo de lo sinfónico, dos óperas y más de cincuenta zarzuelas (firmadas en solitario o en colaboración con compositores como el maestro Luna o Juan Vert). Sus composiciones están enraizadas en el sentir, aroma y acento gallego. En 1929, compuso el mundialmente conocido pasodoble de Puenteareas, dedicado a su pueblo natal. Junto a él, otras obras dedicadas a Galicia marcan su trayectoria: Redondela, Loor a Vigo, Himno a Vigo, As mozas do couto, Montes , Brisas del Tea, Río Miño y otras .

Ricardo Dorado Janeiro (La Coruña 7-2-1907 / Madrid 28-10-1988), compositor y Miembro del Cuerpo de Directores Militares (en 1929 obtuvo el número uno de su promoción), estudió entre otros con Joaquín Turina, Manuel de Falla y Jesús Guridi. Dedicó muchos a la enseñanza y como compositor recibió muchos premios. Entres sus composiciones encontramos obras del género lírico, marchas, pasodobles, himnos etc. Dorado compuso la Danza Gallega Nº 1 siendo Director de la Música de la 61 División. Esta obra está dedicada a su amigo Tomás Blanco López. La obra toma como base un tema folklórico de Lugo que lleva por título “Alalá de Meira”.

Manuel López Farfán (Sevilla 7-5-1872 / San Juan de Aznalfarache – Sevilla 27-1-1944), director y compositor, dirigió entre otras la Banda de Soria 9. Se formó como músico en la Banda del Asilo de San Fernando (hoy Banda Sinfónica Municipal de Sevilla). La Perla De Galicia está dedicada “A la Sociedad Popular de Santiago de Compostela <Liga de Amigos>”. En la partitura, firmada en Santiago de Compostela el 1 de Junio de 1916, el propio compositor define la obra como “Rapsodia Gallega”. Se trata de una original rapsodia en cuatro movimientos: el primero es a modo de introducción un andante en el que su parte central es una muñeira, este movimiento enlaza con el siguiente; el segundo movimiento es una Alborada; el tercer movimiento es una Balada; el cuarto movimiento es una muñeira. En Santiago de Compostela Farfán dirige la Música del Regimiento de Infantería Zaragoza Nº 12 desde 1915 hasta 1918. La recuperación histórica de esta obra tuvo lugar en el concierto celebrado en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes en enero de 2006 por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco Javier Gutiérrez Juan. La segunda parte comienza con la recuperación histórica de Santiago de Compostela en cuya partitura original podemos leer “Gran Marcha Triunfal compuesta para banda por Manuel López Farfán, Músico Mayor del Regimiento de Infantería Zaragoza Nº 12, Santiago 14 de Mayo de 1916”.

Juan Gonzalo Gómez Deval (Benisanó, Valencia 9 de Julio de 1955) es Profesor de Clarinete, compositor y director titular de la Banda Centro Musical e Instructivo «Santa Cecilia» de Puçol. Con sus composiciones ha obtenido varios premios. O Camiño de Santiago (Sinfonía nº 1 para banda) es una sinfonía descriptiva de corta duración inspirada en el Camino de Santiago francés. Una introducción solemne nos sitúa en Roncesvalles, donde comienza el peregrinaje (primer movimiento). El despertar de un día nos adentra, cruzando el histórico puede de piedra en La Rioja, apareciendo entre sus paisajes, Santo Domingo de la Calzada que con su leyenda cierra el segundo movimiento. Noches de calma en Castilla León recitan la Oración del peregrino transportándonos el tercer movimiento hasta el Cebreiro para describir su milagro en una mañana de tormenta, y escuchar desde el camino, el canto gregoriano de los monjes del monasterio de Samos. En el cuarto movimiento, desde el monte Do Gozo divisamos Santiago, nuestro peregrinaje finaliza en la Plaza del Obradoiro donde recibidos por un gaitero cruzamos el Pórtico de la Gloria. Con la entrada a la Catedral y el jubileo se cierra esta Sinfonía escuchando como fondo el espectacular zumbido del Botafumeiro.

Francisco Javier Gutiérrez Juan, Director de Orquesta

Residente en Villanueva del Ariscal (Sevilla) es natural de Guillena (Sevilla). Comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal y los continuó posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sobresaliente en todos los cursos de oboe, música de cámara; matriculas de honor en piano, las más altas calificaciones en composición, instrumentación, contrapunto, fuga, folklore, dirección de orquesta etc. ; es premiado con Mención Honorífica de Grado Elemental, Premio de Honor de Grado Medio y Premio de Honor Fin de Carrera todos en la especialidad de Oboe, siendo invi­tado por la Junta de Andalucía para participar en la Tribuna de Jóve­nes Intérpretes. Completa su formación con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacio­nales.

En la actualidad está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.

Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.

Como Director realiza grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas, representaciones operísticas y acompaña a solistas de destacado prestigio internacional dirigiendo todo tipo de agrupaciones: bandas profesionales civiles y militares, orquestas y coros de distintos lugares de España, siendo elogiado por la crítica. En la actualidad dirige la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, imparte Cursos de Dirección de Orquesta (invitado por distintos organismos), realiza labores de director invitado en varias orquestas españolas y forma parte de tribunales en varios concursos nacionales e internacionales de composición y de interpretación. Ha recibido varios galardones por su trabajo en defensa del patrimonio musical sevillano y por su labor al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (desde 2003). Las seis grabaciones discográficas realizadas hasta el momento con esta Banda han recibido una muy buena acogida por parte del público y magnificas críticas por parte de la prensa.

La Municipal

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, debido a su carácter funcionarial desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, Manuel Higuera, Rafael Ruiz y José Albero siendo dirigida actualmente por Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Desde su creación la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 160 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky.

La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”.

En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo acompañando a solistas de prestigio internacional y colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla toma parte en el protocolo del gobierno de nuestra ciudad con las más altas cotas de calidad correspondiendo a las exigencias debidas a la trascendencia internacional de dichos actos: Pregón de Semana Santa, Pregón Taurino, recepciones a Jefes e Estado, etc.

Noticias relacionada:

02/10/2007- Presentados los actos de la I Bienal para bandas de música y la exposición “artistas por el Sol” en el Sol

28/09/2007- La Hermandad del Sol prepara la I Bienal de Bandas de Música

27/09/2007- Última hora. La Banda Municipal estrenará el 18 de octubre una composición de López Farfán

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.