Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Última hora. La Esperanza de Triana será retirada del culto la próxima semana


 Arte Sacro. La Hermandad trianera de la madrugada del Viernes Santo celebró el pasado lunes día 15 un cabildo general de hermanos, en el que éstos fueron informados, no ya sólo sobre el cierre de la Fase I de las obras de ampliación y remodelación de la Capilla de los Marineros tal y como estaba anunciado en el orden del día, sino que en el punto dedicado al informe del Hermano Mayor, éste procedió a comunicar a los cofrades allí presentes que el próximo lunes 22 de octubre, la Santísima Virgen de la Esperanza será retirada del culto durante 4 ó 5 días para realizarle una pequeña intervención de mejora y conservación de la talla.
 
Al parecer, todas las imágenes procesionales han de ser revisadas anualmente, siendo aconsejable que se haga una vez efectuada la estación de penitencia, sin embargo, en la Esperanza de Triana, la Titular mariana no era revisada desde hacía más de 10 años, por lo que el escultor Luis Álvarez Duarte procedió a contemplar en su intreguidad a la Virgen en la pasada cuaresma, donde pudo contemplar que, a pesar de que el rostro y las manos se hallan en perfecto estado, no puede decirse lo mismo de los brazos, la cabeza y el pecho. La imagen, al ser de vestir, sufre también los normales "alfilerazos" cuando es engalanada por el vestidor, de ahí el sorpresivo hecho de que la Esperanza de Triana no haya sido revisada en tanto tiempo.
 
En verano, la junta de gobierno que preside Adolfo Vela quiso consultar y ser asesorados por dos historiadores de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, como son José Roda Peña y José Fernández López, quiene elaboraron por cada lado un informe que coincidía con el dictamen realizado por el escultor anteriormente citado, y ambos recomendaban, igualmente, que fuese el propio Álvarez Duarte quien acometiese la tarea.
 
Por todo ello, no queda más remedio que la Virgen esté retirada del culto, al menos, cinco días, a la espera de que regrese a su camarín el viernes 26 o, a lo más tardar, el sábado 27 de octubre. Asimismo, la labores de mejora de conservación de la imagen se acometerán en las propias dependencias de la hermandad, y serán seguidas por una comisión integrada por los dos historiadores y el escultor indicados anteriormente, el Hermano Mayor, el Teniente de Hermano Mayor, el Mayordomo 1º, el Secretario 1º y el Prioste 1º.
 
Finalmente, los días de ausencia de la Virgen servirán, igualmente, para aprovechar y hacer algunas reparaciones en el camarín donde durante todo el año se encuentra la Esperanza de Triana, por lo que el Cristo de las Tres Caídas no presidirá la capilla en esos días, y permanecerá en su altar lateral de la izquierda.

Foto: Juan Luis Barragán










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.