Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Comunicado de la Hermandad del Baratillo respecto a la inclusión del Carmen Doloroso en el Miércoles Santo


 Tras las últimas decisiones adoptadas por las Hermandades del Miércoles Santo respecto de la inclusión de la Hermandad Carmelita de Las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos, radicada en la Parroquia de Omnium Sanctorum de esta ciudad, en la nómina de Cofradías del Miércoles Santo, la Junta de Gobierno de esta Hermandad y Cofradía ha de manifestar lo siguiente:

SOBRE EL DESARROLLO DEL PROCESO.-

1.- El 30 de Enero de 2.006, en reunión celebrada en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, se planteó por vez primera a las Hermandades del Miércoles Santo la inclusión en la nómina de dicha jornada de la Hermandad y Cofradía del Carmen Doloroso, manifestándose los hermanos mayores presentes de manera contraria a dicha incorporación, no adoptándose acuerdo alguno al respecto dada la cercanía de la Semana Santa.

2.- En el mes Noviembre de 2.006 la referida Hermandad Carmelita curso petición a la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla en la que solicitaba de manera expresa su inclusión en la nómina del Miércoles Santo.

3.- Una vez que los hermanos mayores de las ocho Cofradías que integraban dicha jornada tuvieron conocimiento de dicha solicitud y tras las reuniones mantenidas al efecto de manera individual y personalmente con el Presidente del Consejo General de HH y CC, instaron a la Junta Superior de dicha institución a que elevara dicha petición al Pleno de la Sección de Penitencia de dicho organismo por entender que la inclusión de nuevas Hermandades en la nómina oficial de la Semana Santa era un asunto de interés general para todas las corporaciones de penitencia y no para las de un día en concreto.

4.- En reunión plenaria celebrada el 15 de Enero de 2.007 se aprobó, por mayoría de los asistentes, la inclusión de las Hermandades del Carmen Doloroso y de Nuestro Padre Jesús Cautivo, con sede esta última en la Parroquia de San Ignacio de Loyola del Polígono de San Pablo de esta ciudad, en la nómina de Hermandades que realizan Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral los días de Semana Santa.

5.- Como quiera que la Junta Superior del Consejo de HH y CC insistía en que fuere el Miércoles Santo el día que acogiese a la Hermandad el Carmen Doloroso, el viernes día 23 de Febrero tuvo lugar en la sede del Consejo una reunión de los hermanos mayores de las Cofradías del Miércoles Santo con el Sr. Presidente de la institución, D. Manuel Román Silva, y el Sr. Delegado de Día D. Engelberto Salazar Martínez a fin de adoptar una decisión al respecto. En aquella reunión se acordó por los hermanos mayores “que al no haber previsto cambios en el orden de las Hermandades del Miércoles Santo, parece prematuro plantear la incorporación de la Hermandad de Nuestra señora del Carmen Doloroso para esta Semana Santa por no haber tiempo material para reestructurar el día. Ante las expectativas públicas de la posible incorporación de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Doloroso al Miércoles Santo, y a la vista del desarrollo de la reunión que hemos mantenido en el día de hoy, los hermanos mayores del Miércoles Santo encargan a la Junta Superior un estudio detallado de la nómina de la Semana Santa para proponer el día más idóneo, informe que se presentará a los hermanos mayores del Miércoles Santo en Septiembre de 2.007”.

6.- A iniciativa de algunos hermanos mayores de la jornada, en la noche del 28 de Febrero pasado tuvo lugar una nueva reunión en la sede de la Hermandad de San Bernardo a la que acudieron, además de los ocho hermanos mayores, el entonces Vicepresidente del Consejo General de HH y CC Sr. Del Rey Tirado, el Secretario de la Institución Sr. de la Peña y el Sr. Delegado de Día Sr. Salazar Martínez.

Tras un amplio debate, los hermanos mayores, reconsiderando su postura anterior, llegaron al acuerdo de “solicitar a la Junta Superior del Consejo que, en aras de facilitar la organización de la Semana Santa del año 2.007, se eleve al Cabildo de Toma de Horas la invitación a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Doloroso para que, de forma excepcional y por el presente año, realice estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en el primer lugar del Miércoles Santo”.

Igualmente se acordó “ratificar el acuerdo de que no se tomará una decisión relativa a la definitiva integración de la referida Hermandad hasta tanto no sea estudiada la problemática planteada por la Hermandad del Prendimiento al respecto de la reorganización de la jornada y, posteriormente, los informes solicitados”.

7.- Con fecha 2 de Octubre de 2.007 se nos da traslado del Informe de fecha 25 de Septiembre elaborado por la Junta Superior, a petición de los hermanos mayores de las Cofradías del Miércoles Santo, en el que se concluye, tras un somero análisis de las circunstancias concurrentes en el resto de los días de la Semana santa, que la Hermandad del Carmen Doloroso debe quedar incluida definitivamente en la nómina de Cofradías del Miércoles Santo.

Todos los hechos relatados hasta el momento son de público conocimiento dada la difusión que de los mismos se ha dado a través de los comunicados oficiales y de los medios de comunicación locales.

8.- Estudiado el mismo, el hermano mayor de esta Hermandad y Cofradía, expresando el parecer propio y el de su Junta de Gobierno reunida en Cabildo de Señores Oficiales el pasado día 4 de Octubre, considera y expone que no comparte las conclusiones contenidas en dicho informe por las siguientes razones:

A) .- No existen justificaciones objetivas que avalen que la incorporación de la Hermandad del Carmen Doloroso se produzca el Miércoles Santo y no otro día de la Semana Santa. Entendemos que existen otros días de la Semana Santa que reúnen mejores condiciones para las nuevas incorporaciones tanto por número de Cofradías y de pasos como por número de nazarenos.

B).- El Miércoles Santo se ha revelado históricamente como una jornada especialmente problemática en cuanto al encaje de horarios e itinerarios, motivado ello, fundamentalmente, por la propia ubicación geográfica de las Cofradías. No en vano en los últimos años del pasado siglo se contabilizan varias concordias –circunstancias que no se dan, al menos con tanta frecuencia, en el resto de las jornadas-, de las que merecen ser destacadas: la del 27 de Febrero de 1.972, la del 10 de Abril de 1.974, la del 6 de Abril de 1.977, la de 10 de Abril de 1.979, la del 2 de Abril de 1.980, la de 3 de Marzo de 1.981, la de 15 de Diciembre de 1.989 y la de Abril de 1.992 –donde se estableció el orden actual, hasta el momento el más duradero-, sin contar las intervenciones de la Vicaría General entre las que es célebre la de 1.990 cuando se ordenó a la Hermandad de las Siete Palabras que pasase al último lugar del día. Actualmente está en estudio una petición de la Hermandad del Prendimiento relativa al lugar que debe ocupar en el día.

C).- Una de las dos últimas cofradías incorporadas a la Semana Santa lo hizo el Miércoles Santo -la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed en 1.979- mientras que hay días que, pese a las últimas incorporaciones (Los Servitas en 1.972, La Sed en 1.979 y Los Dolores del Cerro en 1.987), han mantenido el número de Cofradías o incluso lo han reducido. Es el caso del Jueves y el Viernes Santo. Ambas jornadas tuvieron ocho Cofradías (las mismas que tenía el Miércoles) hasta 1.956, año en el que, al crearse el Sábado Santo, pasaron a dicha jornada la Hermandad de la Trinidad, que salía el Jueves Santo, y la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo que lo hacía en el último lugar del Vienes Santo.

D) Entendemos que cualquier crecimiento de la nómina ha de orientarse precisamente a los días que actualmente tienen menos Cofradías, esto es, al Jueves, al Viernes –ambos con siete Cofradías- y, principalmente, al Sábado Santo –este con cuatro-. La madrugada parece que es, en principio, la jornada menos idónea para albergar nuevas Cofradías. Y en cuanto al Domingo de Ramos estamos de acuerdo en que es un día especialmente saturado.

E) Con relación a los reparos que en el Informe se hace a la incorporación al Sábado Santo de nuevas Hermandades que no reúnan el perfil estético e iconográfico singular de dicho día dado el carácter de “luto” de la jornada, habría que recordar que entre 1.975 y 1.978 figuró en la nómina de dicha jornada la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, cuyo perfil estético es evidente que no se corresponde con el mencionado en el Informe.


F) La celebración de los Santos Oficios en la Catedral no debe suponer inconveniente alguno para la incorporación de nuevas cofradías durante los días del Tríduo Sacro si se comparan, por ejemplo, los tiempos de paso por la Carrera Oficial de las Cofradías del Miércoles con las del Jueves Santo o con los del Viernes Santo. Esto quiere decir que, manteniendo el mismo horario en el Templo Metropolitano –por la celebración de los Santos Oficios-, podría caber al menos una Hermandad más en cada uno de esos días. Basta para ello con comparar los tiempos de paso de las Hermandades del Miércoles con Hermandades de similar número de pasos y nazarenos del Jueves y el Viernes Santo. La referida comparación arroja desfases muy significativos.

G) La incorporación de una nueva Hermandad el Miércoles Santo limita el crecimiento de las Cofradías de la Jornada.

H) El Informe da una solución parcial a la problemática de la ampliación de la nómina oficial de Hermandades. Señala una serie de inconvenientes en determinadas jornadas que no son susceptibles de solución –al menos no se proponen-, por lo que indirectamente se está indicando que toda nueva incorporación ha de producirse necesariamente en los días propuestos por la Junta Superior –Lunes, Martes y Miércoles Santo- lo que no solo no resulta justo sino que produciría una quiebra del actual modelo de Semana Santa. Podría haber días con 9 y hasta con 10 cofradías y días que se mantendrían en los números actuales (7, 6 y 4).

SOBRE LA DECISION ADOPTADA

1.- Ponderando las razones expuestas, la Hermandad del Baratillo, en la reunión celebrada el pasado día 5 de Octubre con el resto de hermanos mayores de la jornada, el Sr. Presidente del Consejo y el Sr. Delegado de Día, se opuso a la incorporación de una nueva Hermandad a la nómina del Miércoles Santo.

2.- Sentado lo anterior, queremos hacer constar de forma expresa que:

a) Nuestra negativa a la incorporación de nuevas Hermandades a la nómina del Miércoles Santo no es una decisión caprichosa e injustificada, pues se basa en las razones organizativas profusamente expuestas y mantenidas por esta Hermandad desde el comienzo de las conversaciones dirigidas a dicha incorporación. Por tanto, nada tiene que ver con la Hermandad Carmelita de Las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos, a la que mostramos nuestro mayor respeto.

b) En la toma de la referida decisión se ha tenido en cuenta, junto con las razones expuestas, la defensa de los intereses de nuestra Corporación, y más concretamente, de los hermanos que integran nuestra Cofradía.

La Junta de Gobierno

Sevilla, Octubre de 2.007

Foto: Juan Alberto García Acevedo

Más info en: www.hermandadelbaratillo.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.