Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Consuelo de Cantillana


Presenta interrogantes la llegada a Cantillana de la actual imagen titular de la corporación, datada entre finales del XVIII o principios del XIX, fechas coincidentes con el origen de la devoción Eduardo Fdez. López. El nombre de Consuelo está ligado inequívocamente a la semana santa cantillanera. No es sin duda una advocación frecuente en la provincia de Sevilla, y ello redunda en la peculiaridad de esta ligazón histórica con esta población de la Vega sevillana.

Son pocos los datos que permiten situar de una manera precisa el origen de la devoción a la Virgen del Consuelo en Cantillana, pero los documentos encontrados permiten situarla en la primera mitad del siglo XVIII, dato obtenido a partir de un inventario de esa época en el que se precisa de manera detallada las imágenes que reciben culto en la Ermita de San Bartolomé, y donde se recoge la existencia de un "Altar del Consuelo, una
imagen de la Señora, 2 lámparas de metal y servicio completo, y además una Santa Rosalía".

En esa relación se da fe también de la presencia de la imagen de San Juan que tradicionalmente ha estado unido a esta hermandad y de la que se guardan testimonios gráficos de su salida procesional junto a la virgen con anterioridad a 1936, fecha en que fue pasto de las llamas.

Tampoco es posible establecer la autoría de la imagen, si bien durante una época se especuló con la atribución a Juan de Astorga, estudios recientes realizados a la talla parecen descartar tal atribución La aparición de un cuadro de carácter votivo en agradecimiento por un milagro atribuido a la Virgen del Consuelo y datado en 1848 pone de manifiesto la continuidad de esta devoción durante los primeros años del siglo XIX, y constituye además el primer testimonio iconográfico de una virgen con esta advocación en la villa, se trata de una dolorosa vestida según la usanza de la época completamente de negro en actitud doliente y con el puñal de los siete dolores de María en el pecho.

De nueve años más tarde se posee otro documento en el que se hace mención expresa sobre la existencia de la hermandad como tal, ya que aparece firmado por el mayordomo y hace alusión a una petición al Arzobispado para resolver una cuestión relativa al culto de la imagen.

Durante la segunda mitad del siglo XIX Nuestra Señora del Consuelo estuvo vinculada con tres cofradías existentes en la localidad, las de Jesús Nazareno, Veracruz y Humildad y Paciencia, a las que desde finales del siglo XIX acompañaba el paso de la Virgen en sus respectivas procesiones cuaresmales, pero sin que en ningún momento formara parte de ninguna de estas cofradías.

Tras la extinción tras la Guerra Civil de dos de ellas y la desaparición de las imágenes titulares, la vinculación se mantuvo hasta finales de los años 90 del siglo XX con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la que acompañaba hasta esa fecha en la madrugada del Viernes Santo.

 En 2008 fue bendecida la imagen de San Juan Evangelista, que desde entonces acompaña a la Virgen del Consuelo.

Manos de la Santísima Virgen

A partir de 1999 y coincidiendo con la aprobación de las reglas canónicas de la Hermandad la estación de penitencia se realiza en la tarde del Jueves Santo.

En Cantillana durante largas épocas algunas hermandades mantuvieron de una manera notable un fuerte vínculo con una determinada familia de la población, tal es el caso de Nuestro Padre Jesús Nazareno con los Sarmiento o la Virgen del Consuelo con los Dorado.

Capilla donde se venera la imagen en la ermita de San Bartolomé Ésta última se hace presente desde finales del siglo XIX hasta muy avanzado el siglo XX, pasando el protagonismo de Don José Dorado Rico a su hija Consuelo Dorado Camacho.

También presenta interrogantes la llegada a Cantillana de la actual imagen titular de la corporación, datada entre finales del XVIII o principios del XIX, fechas coincidentes con el origen de la devoción.

Tampoco es posible establecer la autoría de la imagen, si bien durante una época se especuló con la atribución a Juan de Astorga, estudios recientes realizados a la talla parecen descartar tal atribución.

En la actualidad la Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo realiza su estación de penitencia en la tarde noche del Jueves Santo a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción desde la ermita de San Bartolomé, sede canónica de la hermandad.

Procesiona con un único paso, en este caso un paso de palio con la Virgen del Consuelo. En 2008 fue bendecida la imagen de San Juan Evangelista, que desde entonces acompaña a la Virgen del Consuelo.

Desde finales del siglo XIX acompañaba el paso de la Virgen en sus respectivas procesiones cuaresmales a otras hermandades de la localidad, pero sin que en ningún momento formara parte de ninguna de estas cofradías La Hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde noche del Jueves Santo a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción desde la ermita de San Bartolomé

Singular rostro el de la Virgen del Consuelo

Virgen del Consuelo, consolada por San Juan

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.