Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 30 de septiembre de 2020
  • faltan 179 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Aprobado el proyecto de Fernando Aguado del retablo del Simpecado de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla


 Arte Sacro. Tal y como adelantamos en primicia, en la noche de ayer miércoles 24 de octubre, ha tenido lugar el cabildo general extraordinario convocado para la presentación del proyecto de Retablo para el Simpecado de la Hermandad Ntra. Sra. del Rocío en la Iglesia del Salvador.

Tras la exposición por parte del Hermano Mayor, Sr. Candau del motivo de dicho cabildo, el hermano de la corporación rociera, Fernando J. Aguado Hernández  ha hecho una  detallada explicación del mismo. Sometido a votación, el mismo ha sido aprobado por unanimidad de los asistentes que han felicitado a su autor. A continuación les dejamos con el proyecto de ejecución del retablo:  

CONCEPCIÓN DEL PROYECTO

ANTE LA OPORTUNIDAD ÚNICA DE DIGNIFICAR LA PRESENCIA DE NUESTRO SIMPECADO EN TAN MAGNÁNIMA IGLESIA ,SE PROCEDE A ESTUDIAR LA CONCEPCIÓN DE UN RETABLO QUE ADAPTADO AL NUEVO LUGAR DE UBICACIÓN REALCE LA BELLA ESTAMPA DE NUESTRO SIMPECADO.

TENIENDO EL ORGULLO DE SER DESIGNADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO COMO EL DISEÑADOR Y DIRECTOR DE ESTE PROYECTO, MI IDEA SE BASA EN REALIZAR UN RETABLO DONDE SE RECOJA ADEMÁS DE SUS SÍMBOLOS, LA ESENCIA DE NUESTRA HERMANDAD, DE MANERA QUE EL RETABLO SEA UNA OBRA CONCEBIDA SÓLO PARA EL SIMPECADO DE SEVILLA.

ES NECESARIO TENER EN CUENTA EL ENCLAVE Y ENTORNO RETABLÍSTICO. LA IGLESIA DEL SALVADOR GOZA DE AUTÉNTICAS JOYAS BARROCAS POR LO QUE EL NUEVO RETABLO DEBE INTEGRARSE EN ESE CONJUNTO ORNAMENTAL AUNQUE SIN PERDER SU SELLO Y PERSONALIDAD PROPIAS.

EL ESTILO PLANTEADO ES EL BARROCO, YA QUE ES LA LÍNEA QUE SIGUE EL BORDADO DE NUESTRO SIMPECADO Y EL QUE TAMBIÉN ENCONTRAMOS EN EL ALTAR QUE OCUPA LA IMAGEN DE LA VIRGEN. LA NUEVA OBRA LLEVA ALGÚN RECUERDO DE ESTE RETABLO DE JOSÉ MAESTRE PERO SE CARGA DE PERSONALIDAD AL CONCEBIRSE COMO UN RETABLO GLORIOSO, ALEGRE Y PROPIO DE LA ADVOCACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROCÍO Y  DE LA ESENCIA DE SU ROMERÍA.

TRAS LA APROBACIÓN DE DICHO PROYECTO POR LA JUNTA DE GOBIERNO Y POR EL VICARIO GENERAL DON FRANCISCO ORTIZ SE PLANTEAN VARIOS PRESUPUESTOS DE TALLA, DORADO Y CARPINTERÍA OPTANDO LA HERMANDAD POR EL SIGUIENTE EQUIPO DE TRABAJO.

CARPINTERO: JOSE LUÍS MORALES

  TALLISTA : FRANCISCO VERDUGO

ESCULTOR: FERNANDO AGUADO

DORADOR: DAVID DE PAZ ENCINAS .

 PROPUESTA DE EJECUCIÓN

APERTURA EN MARZO DE 2008 DEL TEMPLO: HECHURA DE LAS DOS HORNACINAS INTERIORES EN CARPINTERÍA FORRADA Y MARCOS EXTERIORES YA DORADOS

AÑOS SIGUIENTES (A DECIDIR POR LA JUNTA DE GOBIERNO): RETABLO COMPLETO

 DIMENSIONES APROXIMADAS DEL RETABLO

ALTURA : 5.85 m

ANCHURA : 2.80 m

HORNACINA DEL SIMPECADO:

2,70 m de alto x 1,40 m de ancho x 30 cm de profundidad

HORNACINA PEQUEÑA: 75 x40 x 30 cm

 UBICACIÓN DEL RETABLO Y SU RELACIÓN ESTÉTICA CON EL ENTORNO

 

 

 

 

 

 

EL ALTAR DEL SIMPECADO RESPETARÍA LA ALTURA APROXIMADA  DEL ALTAR DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA PARA ASÍ CONSEGUIR UNA  SENSACIÓN DE EQUILIBRIO EN LOS VOLÚMENES

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más detalles y fotos en: www.hermandadrociosevilla.com

Noticia relacionada: 23/10/2007- Fernando Aguado diseñará el nuevo retablo para ubicar en la Iglesia del Salvador al Simpecado de la Hermandad del Rocío (El Salvador)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.