Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del "Señor de Pedrera"


El Cristo de la Sangra llevado a hombros a su salida de la ermita el Viernes Santo Eduardo Fdez. López. Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre. Nos encontramos ante una hermandad bastante antigua, posiblemente del siglo XVI.

Tiene su sede en una capilla propia situada en la calle Santo Cristo y edificada en el siglo XIX mandad a construir por una vecina del pueblo y un rico vecino de la cercana localidad de Gilena.

Esta se construyó para sustituir a una antigua ermita del XVIII cuyo pequeño tamaño impedía a la hermandad celebrar sus cultos con comodidad.

El Cristo de la Sangra tiene gran veneración por parte de los vecinos de Pedrera ya que a el se le atribuyen numerosos milagros. Entre ellos el ocurrido en 1892 cuando una terrible epidemia de cólera afectó a la vecina localidad de Gilena y en la que fallecieron numerosas personas.

Para remediarlo los vecinos de este pueblo acudieron a la hermandad pidiéndole que llevara el Cristo a su pueblo, entonces los hermanos llevaron al crucificado al límite entre ambos pueblos al temer de contagiarse ellos también.

Ante el los vecinos de Gilena suplicaron la erradicación de la terrible epidemia, tal como así ocurrió cobrando la imagen a partir de entonces mayor devoción entre los pueblos de la comarca.

El Cristo de la Sangre es un crucificado de la escuela granadina realizado por un autor desconocido en el siglo XVI.

Procesiona el Viernes Santo en un paso de madera tallada en color caoba portado en andas a hombros de sus devotos que, por regla general,  tienen hecha una rogativa piadosa suplicando con su acción cofrade su cumplimiento al Cristo.

Acompañan en el cortejo unos 400 nazarenos con túnicas y antifaz verde con capa blanca.

Hasta 1963 salía en Semana Santa tres veces, el Jueves Santo trasladándose a la parroquia acompañado por una imagen de San Juan, ese mismo día por la noche en procesión con una Virgen de los Dolores y San Juan y el Domingo de Resurrección trasladándose de nuevo a su ermita junto al discípulo amado.

Por último decir que el escudo de la hermandad lo forma la cruz de San Juan sobre la cual un pelícano alimenta a sus polluelos como símbolo eucarístico.

El Cristo de la Sangre es un crucificado de la escuela granadina realizado por un autor desconocido en el siglo XVI

 

Fotos: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.