Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía


La imagen del Nazareno es talla anónima del siglo XVIIEduardo Fdez. López. Nuestro colaborador, Manuel Pinto Montero, nos trae hoy la siguiente documentación, tanto literaria como fotográfica de su  Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza, establecida canónicamente en la parroquia de Santa Ana de La Roda de Andalucía.

El libro más antiguo en poder de la Hermandad data de 1654 y en él se relata que desde antiguo procesionaba la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno todos los Jueves Santos en la tarde.

Y para que no se perdiese “tan santa obra y procesión se unieron  a la Hermandad del Dulcísimo Nombre de Jesús, que también tenía su sede en la iglesia de Santa Ana, aprobando las nuevas reglas el 24 de abril de 1655.

La imagen del Nazareno es talla anónima del siglo XVII.

Durante los años difíciles de la República, a partir de 1931, la Hermandad restringe sus cultos dejando algunos años de procesionar.

Primer plano del bello rostro de la Virgen de la EsperanzaCon el comienzo de la Guerra Civil, 1936, de la Hermandad desaparecen todos sus bienes, pierde las imágenes de la Santa Verónica y de San Juan; son robados todos los objetos de valor que se custodiaban en el camarín, aunque la imagen de Jesús Nazareno, que había sido escondida, se libra de las llamas.

Esta última de Jesús Nazareno apareció en la iglesia parroquial, vestida de miliciano; los mismos republicanos sus devotos fueron quienes la escondieron en el hueco de la escalera que comunicaba la sacristía con la casa del párroco. 

En 1940 se reorganiza la Hermandad y vuelve a hacer estación de penitencia acompañada de la Virgen le los Dolores. 

En 1949 problemas de horario en la salida procesional con la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, van a dar lugar a que en Cabildo General la Hermandad de Nuestro Padre Jesús resuelva adquirir una nueva imagen dolorosa que esculpirá José San Juan y restaurará más tarde Francisco Egreja. La nueva imagen llevará la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza.

Procesiona la noche del Miércoles Santo la talla del Nazareno con las manos atadas y en absoluto silencio Procesiona la noche del Miércoles Santo la talla del Nazareno con las manos atadas y en absoluto silencio, solo roto por las numerosas saetas de los devotos. Un grupo de soldados romanos lo acompaña tras prenderlo en las puertas de la Parroquia. La tarde del Viernes vuelve a procesionar acompañado de Simon de Cirene sobre un paso neobarroco estrenado en 1993.

En esta Estación de Penitencia  lo acompaña Nuestra Señora de la Esperanza bajo palio. Al caer la noche en la Calle Sevilla se produce el emotivo encuentro entre ambas imágenes en la popular “Carrera”, donde Nuestra Señora de la Esperanza a paso ligero llega a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Entre los cultos que celebra en el año: 1 de enero, función al Dulce Nombre de Jesús, origen de la Hermandad y besamanos de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La primera semana de Cuaresma Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo la Función el Domingo de Ramos. En diciembre Triduo a Nuestra Señora de la Esperanza finalizando el día 18 con el Besamanos de la Imagen.

La tarde del Viernes Santo el Nazareno vuelve a procesionar acompañado de Simon de Cirene sobre un paso neobarroco estrenado en 1993

La Virgen de la Esperanza durante su estación de penitencia Manto de terciopelo verde bordado en oro de la Virgen

Salida del paso del Señor de la parroquia de Santa Ana

Perfil de Esperanza Esta imagen de Jesús Nazareno todavía conserva su cabellera de pelo natural

Besamanos de la dolorosa el día de la Expectación

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.