Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de Jesús Nazareno y Santo Entierro de Peñaflor


Ntro. Padre Jesús es de autor anónimo de la escuela barroca sevillana del siglo XVII Eduardo Fdez. López. Antigua y Fervorosa Hermandad y primitiva cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, Santo Entierro de Ntro. Sr. Jesucristo y Ntra. Sra. de la Soledad y de los santos mártires patronos san Críspulo y san Restituto.

Esta hermandad que hoy nos ocupa reside en el convento de San Luis del Monte y es fruto de la fusión en 1927 de dos hermandades, la de Jesús Nazareno y del Santo Entierro.

La primera tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVII mientras que la del Santo Entierro es algo más antigua, fundada en la segunda mitad del siglo XVI.

Durante sus cuatrocientos años de esplendor, decadencias y fusiones los hermanos se afanaron en venerar y dar culto a sus imágenes titulares, en dar testimonio público de su fe, en trasmitir a la doctrina que recibieron de sus padres y en practicar la caridad cristiana, tan ligada desde siempre a las hermandades de penitencia.

La Virgen de los Dolores data del siglo XVII también de autor desconocido Hoy en día la Hermandad está compuesta por más de 400 hermanos y hermanas que se encargan de conservar el patrimonio heredado de generación en generación y en mantener viva la vida de hermandad, adaptándola como es necesario a los nuevos tiempos.

Esta hermandad realiza dos estaciones de penitencia, podríamos decir que un día sale el Santo Entierro y otro el Nazareno como si se tratara de dos hermandades aunque constitucionalmente se trate de una sola.

El Jueves Santo sale Jesús Nazareno cargado con la cruz camino del Gólgota en un paso de estilo neoclásico, con canastilla en madera, respiraderos y faroles en plata y Nuestra Señora de los Dolores acompañada de San Juan bajo palio.

Ntro. Padre Jesús es de autor anónimo de la escuela barroca sevillana del siglo XVII. La Virgen de los Dolores data del siglo XVII también de autor desconocido al igual que San Juan, que data de 1796.

El paso de Cristo es calzado por 25 costaleros y el de palio también por 25, pero en este caso por mujeres costaleras, teniendo estas el privilegio de haber sacado también a Jesús Nazareno en su procesión extraordinaria del paso mes de octubre.

Discurrir procesional de Jesús Nazareno por las calles de Peñaflor Nuestra Señora de la Soledad es obra anónima del siglo XVII

Urna con el Cristo Yacente, imagen de autor anónimo del siglo XVI El Viernes Santo hace lo propio con los pasos del Santo Entierro, la imagen de Jesús Yacente en su urna y el segundo la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

La imagen del Cristo Yacente es de autor anónimo realizada en el siglo XVI en madera policromada de iguales características artísticas es la Virgen de la Soledad, anónima pero en este caso del XVII.

Los nazarenos que acompañan a la hermandad, alrededor de 100, visten túnica, antifaz y cordón morado llevando en esta última prenda el escudo corporativo de la corporación.

Mirada elevada la de la Virgen de la Soledad. Procesiona bajo palio junto al Cristo Yacente el Viernes Santo San Juan Evangelista, realizado en 1796 y de autor desconocido

El paso de Jesús Nazareno representa el momento en el que Cristo carga con la cruz camino del Gólgota

Salida del templo de la imagen de Jesús en la procesión extraordinaria con motivo del 25 aniversario de la refundación de la cofradía Curioso puñal y curiosa la manera de colocarlo en el pecho de la Santísima Virgen

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.